Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa a productores abasto y precio del maíz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 34

El país atraviesa por una situación muy grave en la siembra y cultivos de maíz; hay preocupación entre los integrantes de la cadena del sistema producto por el abasto y los altos precios, dijo Efraín García Bello, presidente del Consejo Nacional de Productores de Maíz.

Agregó que el programa impulsado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para la siembra de 220 mil hectáreas en nueve estados del sur sureste no será suficiente para obtener las casi 6 millones de toneladas del grano que en el ciclo otoño invierno aportaba Sinaloa.

Aseveró que la escasez de maíz impacta ya en los precios al consumidor de carne de res, pollo y huevo. La situación es crítica ya que 83 por ciento de la superficie destinada al cultivo de maíz es de temporal y sólo 17 por ciento es de riego; las sequías y heladas han resultado mortales para los campesinos.

Sostuvo que no se recuperaron 5.5 millones de toneladas del grano que se perdieron este año por las heladas en Sinaloa, Puebla, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, y por la sequía, el rendimiento en las tierras de temporal fue de 2.7 toneladas por hectárea.