Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campesinos de la CNPA advierten que regresarán en enero

Exigen a Hacienda aplicar recursos de programas sociales a afectados
Foto
Integrantes de organizaciones campesinas demandaron audiencia ante las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito PúblicoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 34

Campesinos de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) exigieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que aplique los recursos de diversos programas sociales, ya que por heladas y sequías perdieron sus cosechas.

Encabezados por José Narro Céspedes, integrante de la dirección colectiva de la CNPA, los labriegos –dos mil según los organizadores– pidieron que los recursos de los programas se apliquen. Cumplimos con la entrega de los proyectos productivos, fueron aprobados y el dinero no llegó, dijeron a tarvés de un altavoz.

Desde temprano, labriegos procedentes del estado de México, Hidalgo, Campeche, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas llegaron a bordo de autobuses y camionetas; cerraron los accesos a las instalaciones de la SHCP, localizadas en avenida Constituyentes, y demandaron una audiencia.

Narro Céspedes y algunos representantes estatales explicaron que los recursos de los programas de vivienda rural, fondos para el desarrollo rural sustentable, activos productivos, de los programas para la mujer rural y joven emprendedor, entre otros, no se han ejercido. Durante todo el año jugaron con nosotros diciendo que se aplicarían los recursos, pero el dinero no ha llegado.

Los recursos de los programas en los que la CNPA cumplió con los requisitos no fueron entregados; en el caso de Zacatecas no se han ejercido 180 millones de pesos para desarrollo rural; en otros estados sólo dieron la mitad, detalló el también diputado Narro Céspedes.

Poco después del medio día, una comisión integrada por una veintena de representantes regionales inició negociaciones con funcionarios de la SHCP, las cuales se suspendieron al atardecer y reanudaron por la noche, con la presencia de Luis Eduardo Lara, enlace de la dependencia con el Congreso de la Unión, informó Narro Céspedes.

Apuntó que otro de los temas de discusión fue el veto del presidente Felipe Calderón a la creación de un fondo especial de apoyo a los damnificados por las contingencias climatológicas por 10 mil millones

Los campesinos advirtieron que retornarán en enero para sumarse a la marcha en la que participarán sindicatos y otras agrupaciones rurales en demanda de cambios en la política agropecuaria.