Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Huyen cristianos del norte del país ante el temor de más atentados

Líder musulmán nigeriano condena ataques contra iglesias católicas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 25

Abuya, 27 de diciembre. El sultán de la ciudad de Sokoto, Mohamed Saad Abubakar, importante líder espiritual musulmán de Nigeria, condenó los ataques perpetrados presuntamente por la organización Boko Haram, que dejaron al menos 40 muertos en varias iglesias católicas del país durante la celebración de la Navidad.

El líder para los asuntos islámicos de Nigeria, últimamente sometido a presiones para que asuma un papel más activo contra los ataques de la secta Boko Haram, se reunió este martes con el presidente nigeriano Goodluck Jonathan y otros líderes del país para discutir cómo promover la paz entre los 150 millones de habitantes divididos en musulmanes que habitan en el norte y los cristianos que viven en el sur.

En tanto, hoy numerosos cristianos huyeron del norte de la nación africana ante el temor de nuevos atentados.

Los cristianos abandonaron las ciudades norteñas de Kaduna, Maiduguri y Potiskum, donde predomina una población pobre y musulmana, y se dirigieron hacia el sur del país.

Muchos son ciudadanos del sur que tenían negocios en el norte o estaban pasando las vacaciones navideñas.

Por otra parte, familiares y supervivientes de los atentados participaron en funerales por las víctimas en varias iglesias. Entre ellos se encontraba una niña de 13 años que perdió a sus padres y hermanos, y un hombre cuya mujer embarazada falleció.

En París, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, condenó los atentados contra varias iglesias de Nigeria.

En una carta a su homólogo nigeriano expresó que esos crímenes atroces fortalecen la determinación de luchar sin tregua contra el terrorismo.