Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El número es igual al de líneas fijas, informa la Empresa de Telecomunicaciones

Se dispara uso de teléfonos celulares en Cuba; ya hay un millón 200 mil

La activación de un móvil por prepago cuesta 30 dólares y el minuto 0.45 centavos de dólar

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 25

La Habana, 27 de diciembre. Los teléfonos celulares se multiplicaron por cuatro en este país desde que el gobierno permitió a los cubanos, hace tres años y medio, contratar el servicio móvil, indicaron informes oficiales.

Los teléfonos móviles llegaron este año a un millón 200 mil e igualaron así el número de líneas fijas, informó la presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), Mayra Arevich, citada hoy por el diario Juventud Rebelde.

El crecimiento explosivo de los celulares muestra las dimensiones de un mercado de reciente apertura. La telefonía móvil existe en Cuba desde 1991, pero durante 17 años estuvo reservada para empresas, extranjeros residentes en la isla, funcionarios del gobierno y otras personas autorizadas.

La Oficina Nacional de Estadísticas había reportado 331 mil 270 usuarios de móviles al cierre de 2007. En abril de 2008 el presidente Raúl Castro eliminó la prohibición para los nacionales.

El cambio explica que en Cuba la tendencia del mercado sea la inversa de la que se registra en el mundo. En su informe de 2010, la Unión Internacional de Telecomunicaciones reportó que en los países industrializados la telefonía celular está al borde de la saturación, mientras en el mundo en desarrollo el crecimiento se reduce y anda en menos de 20 por ciento anual.

Etecsa, de propiedad estatal, es el único proveedor de telefonía en Cuba. La activación de una línea móvil por prepago cuesta 30 dólares, la cuarta parte de la tarifa vigente al principio de la apertura del mercado. El minuto al aire se cobra a 0.45 centavos, contra un rango de 35 a 60 centavos en 2008.

Según el informe de la directora de Etecsa, la densidad telefónica total llegó a 21.49 líneas por 100 habitantes, la más baja del hemisferio.