Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington rechaza los cargos contra el acusado y exige su inmediata liberación

Empieza en Teherán juicio a estadunidense de origen iraní acusado de espiar para la CIA

Irán amenaza con cerrar el estrecho de Ormuz si siguen las sanciones por su proyecto nuclear

Foto
Mujeres iraníes protestaron ayer porque fuerzas de seguridad de Irak les impidieron reunirse con familiares refugiados en el campamento de Ashraf, provincia de Diyala. Los más de 3 mil residentes forman parte de la Organización de los Mujaidines, opositora al gobierno iraní, y viven en territorio iraquí desde la década de los 80Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 24

Teherán, 27 de diciembre. El juicio del estadunidense de origen iraní, Amir Mirzai Hekmati, acusado por el gobierno de Irán de espiar para la Agencia Central de Inteligencia (CIA), comenzó este martes en Teherán, indicó la agencia iraní Fars.

Durante la primera audiencia, Hekmati declaró haber sido engañado por los servicios secretos estadunidenses. Si bien entré a Irán con la misión de infiltrar a los servicios secretos iraníes, para luego convertirme en fuente de información de la CIA, yo no quería perjudicar a Irán porque tenía la intención de quedarme a vivir en este país y de no regresar a Estados Unidos, agregó el joven de 28 años que de ser hallado culpable podría ser condenado a muerte.

En su testimonio, Hekmati dijo que mantuvo una primera reunión con la CIA en 2009. Luego, pasé por varias entrevistas y un curso de entrenamiento de cinco meses (...) antes de ser enviado a Irak, donde pasé nueve meses.

Luego fui contactado por la CIA y tuve varias entrevistas en un hotel en Washington. Ellos me pidieron que transmitiera informaciones y que me pagarían 500 mil dólares por ese trabajo.

De la CIA recibió la orientación de presentarse como un soldado estadunidense descontento con la política de Estados Unidos llegado para pasar información a Irán.

Hekmati fue identificado por los servicios de inteligencia iraníes cuando recibía entrenamiento en la base estadunidense de Bagram, en Afganistán, y fue detenido al momento de su ingreso a Irán.

El gobierno de Estados Unidos rechaza las acusaciones contra Hekmati y reclama su inmediata liberación. A su vez, el gobierno de Teherán negó una visita consular del personal de la embajada suiza, que representa los intereses estadunidenses en Irán.

Por otra parte, el gobierno iraní advirtió hoy que si se amplían las sanciones extranjeras a sus exportaciones de crudo por su controvertido programa nuclear, cerrará el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz, indicó la agencia oficial Irna.

Mohamed Reza Rahimi, vicepresidente de Irán, dijo que no tienen ningún interés en generar animosidades y enemigos. Pero Occidente no cesará en sus intrigas por lo que asegura que es necesario una firme respuesta.

La mayor parte del crudo exportado desde Arabia Saudita, Irán, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait e Irak, junto con casi todo el gas licuado de Qatar, navegan por el canal de 6.4 kilómetros de ancho entre Omán en Irán.