Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fallo no puede aplicarse porque no existe tal imposición, asegura el gobierno militar

Tribunal egipcio prohíbe exámenes de virginidad a detenidas
Foto
Samira Ibrahim, joven detenida en una protesta en la plaza Tahrir que denunció haber sido sometida con otras compañeras a un examen de virginidad en marzo pasado, celebra la prohibición judicial a este tipo de pruebas dictaminada ayer en El CairoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 23

El Cairo, 27 de diciembre. Un tribunal egipcio prohibió este martes al ejército someter a exámenes de virginidad a mujeres en prisiones militares luego de que Samira Ibrahim presentó una causa en contra, tras ser sometida a dicha prueba en marzo pasado, cuando estuvo detenida después de participar en una protesta en la plaza Tahrir.

Sin embargo, el responsable de la Autoridad Judicial Militar señaló en un comunicado divulgado por la agencia estatal de noticias Mena, que el fallo no puede aplicarse porque no hay una decisión previa de imponer las pruebas de virginidad a las detenidas, y que si alguien lo hace se trataría de un caso individual que requeriría una investigación penal.

Los gobernantes militares que remplazaron al derrocado presidente Hosni Mubarak en febrero reciben cada vez más presión de los activistas, que denuncian una mala gestión de la transición a un gobierno civil y la violación de los derechos de los manifestantes. Este es la segunda vez en una semana en que los activistas civiles logran una decisión favorable en casos relacionados con el ejército. La corte ordena que se detenga la ejecución del procedimiento de pruebas de virginidad sobre mujeres dentro de las prisiones militares, dijo el juez Ali Fekry, jefe del tribunal administrativo de El Cairo. Cientos de activistas dentro del tribunal aplaudieron tras la lectura del dictamen.

Ibrahim denunció que el ejército la forzó junto a otras seis detenidas a someterse a una prueba de virginidad en marzo, después de que fueron arrestadas durante una protesta en la plaza Tahrir de la capital.

En mayo un oficial militar dijo que las pruebas se realizaban para que el ejército no fuera acusado después de haber violado a las detenidas.

La semana pasada, un tribunal militar dijo que los casos de pruebas forzadas de virginidad de los que se ha informado fueron transferidos al Tribunal Militar Superior y que el personal acusado de participar en enfrentamientos violentos y violaciones de derechos humanos contra los manifestantes será procesado. Organizaciones de derechos humanos dicen que el ejército ha realizado muchos otros exámenes de este tipo.

El domingo, otro juez civil ordenó la liberación de un destacado bloguero detenido en octubre pasado por elementos del ejército, acusado de incitar a la violencia y sabotaje durante una protesta de cristianos.