Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén recrudecimiento de la violencia contra indocumentados en 2012
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 27

La época de fin de año es particularmente peligrosa para los migrantes indocumentados que van hacia Estados Unidos, porque, si bien el flujo de personas disminuye, la violencia contra ellos es la misma, pero la atención de los medios es menor y la presencia de la policía en las carreteras los hace más vulnerables a la extorsión, advirtieron integrantes de organizaciones especializadas.

Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, advirtió que el peligro de sufrir robos, secuestros o violaciones aumenta para los trabajadores sin documentos.

El flujo de personas disminuye en gran medida, pero el riesgo persiste, y el hecho de que las autoridades policiacas vigilen más las carreteras por las vacaciones de diciembre no les da seguridad, sino al contrario, lamentó.

La ruta del migrante, dijo, todo el año es espacio de descuido y vulneración de derechos, y en diciembre no es la excepción, porque no hay autoridad que prevenga o investigue los crímenes.

Aunque en el año que está por concluir hubo avances significativos para hacer más visibles los problemas de los indocumentados, mediante caravanas, foros y movilizaciones, en 2012 se espera un recrudecimiento de la persecución y la violencia porque los políticos están en campaña y empiezan a eliminar a quienes les estorban.

Tomás González Castillo, director de la Casa del Migrante La 72, coincidió en que baja el flujo (de personas en tránsito) por el periodo vacacional, pero no la violencia. Nos encontramos bastante mal; por eso un reto es no bajar la guardia.

El religioso insistió en que el panorama para 2012 es muy desalentador, porque ya están anunciadas recesiones económicas en el primer mundo, y la migración no va a parar. Además vienen las campañas en Estados Unidos y es posible que eso aumente la violencia contra los indocumentados.

Por todo ello, agregó, las organizaciones defensoras de trabajadores internacionales seguirán pidiendo la desaparición del Instituto Nacional de Migración, y el 2 de enero realizarán en Tapachula, Chiapas, un foro contra la trata de niñas y mujeres.