Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Superó a Reino Unido

Brasil se convirtió en la sexta economía del mundo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 20

Londres, 27 de diciembre. Brasil superó a Reino Unido y se convirtió en la sexta economía del mundo, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios Económicos y Empresariales (CEBR, por sus siglas en inglés), citado por la agencia Bernama.

La última tabla de la Liga Económica Mundial también mostró que países de Asia subieron y de Europa cayeron. El CEBR predijo además que la economía británica superará a Francia en 2016, y que la economía de la zona euro se contraerá 0.6 por ciento en 2012 si el problema del euro está resuelto, o 2 por ciento si no lo está.

El presidente ejecutivo de CEBR, Douglas McWilliams, comentó al programa Today de BBC Radio 4 que el avance de Brasil para superar a Reino Unido forma parte de una tendencia creciente. “Creo que se debe al gran cambio económico, que no sólo está ocurriendo de Occidente a Oriente, sino también estamos viendo que los países que producen materias primas vitales –como alimentos y energéticos– lo están haciendo muy bien, y gradualmente están escalando en la tabla de la liga económica”, afirmó.

Según el CEBR y el Ministerio de Desarrollo, Industria y Exportaciones de Brasil, la estimación del producto interno bruto (PIB) del gigante sudamericano para este año es de 2.52 billones de dólares.

Una información basada en datos del Fondo Monetario Internacional publicada a principios de año también auguraba que la economía de Brasil superaría a Reino Unido este año. La nación sudamericana tiene una población de 200 millones de habitantes, más de tres veces la de Reino Unido.

El CEBR agregó que Rusia trepó un lugar en su tabla y se colocó en el noveno puesto de las economías globales; predijo que llegaría al cuarto lugar en 2020. También anticipó que India, la décima economía del mundo este año, será la quinta al final de la década.