Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé instalar un cable submarino hasta EU, con miras al Mundial

Planea Slim invertir 5 mil 555 mdd en Brasil durante 2012

El magnate descarta la integración de sus empresas en el país sudamericano

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 20

Sao Paulo, 27 de diciembre. El magnate mexicano Carlos Slim tiene previsto invertir en Brasil 10 mil millones de reales (unos 5 mil 555 millones de dólares) durante 2012, principalmente en sus empresas de telecomunicaciones, dijo el martes un directivo de su grupo al diario Folha de Sao Paulo.

Los recursos serán destinados principalmente a la operadora de telefonía móvil Claro, a la de telefonía fija Embratel y al proveedor de televisión por cable Net, informó al rotativo el presidente de Claro Brasil, Carlos Zenteno.

El país tiene una dinámica positiva; las oportunidades son enormes y participamos prácticamente en todos los segmentos de los negocios de las telecomunicaciones. Estamos aquí para quedarnos, son inversiones de largo plazo, señaló el presidente de la filial en Brasil de la empresa de telefonía celular Claro, controlada por la gigante América Móvil, de Carlos Slim.

El empresario mexicano, quien acumula una fortuna de 63 mil 300 millones de dólares según la revista Forbes, tiene inversiones en Brasil por medio de empresas como Embratel (telefonía fija), Net (televisión por suscripción), Star One (satélites) y Claro. Según Zenteno, el plan de inversiones de 2012 incluye la instalación de un cable submarino desde Brasil hasta Estados Unidos para tráfico de datos, para mejorar la conectividad de cara a la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Además, prevén ampliar su red de fibra óptica, aumentar su cobertura celular 3G y participar en una subasta por la red 4G, prevista para abril de 2012, detalló Folha de Sao Paulo.

El país tiene una dinámica positiva, las oportunidades son enormes, reiteró Zenteno. En 2011, las inversiones de Slim en Brasil llegaron a 9 mil 400 millones de reales (5 mil 222 millones de dólares), según el rotativo.

El ejecutivo mencionó que la integración de Claro, Embratel y Net, estrategia seguida por Slim con sus negocios de telecomunicaciones en México, no está prevista para 2012. En octubre pasado, las empresas brasileñas del grupo América Móvil lanzaron una oferta conjunta de servicios, visto como un primer paso hacia su integración.