Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el cierre del Bordo Poniente autoridades buscan alternativas para depositarlos

Estragos y descontento en Edomex por desechos del DF
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 29

toluca, méx., 27 de diciembre. El acuerdo que signó el gobierno del estado de México con el del Distrito Federal para que los rellenos sanitarios mexiquenses reciban la basura que se genera a diario en la capital del país ha causado estragos en algunos sitios de disposición final de la entidad.

El relleno sanitario de San Miguel Mimiapan, ubicado en Xonacatlán, ha triplicado la cantidad de desechos que recibe a diario. Hasta hace una semana, a este sitio se destinaban 450 toneladas diarias de los municipios del valle de Toluca. Ahora está recibiendo casi mil toneladas más, provenientes de la ciudad de México.

Con el cierre del tiradero Bordo Poniente, donde se disponía a diario de 12 mil 500 toneladas de basura del Distrito Federal, ahora las autoridades capitalinas buscan alternativas de disposición de los desechos.

El lunes, el relleno sanitario de Mimiapan, operado por la empresa Contadero SA de CV, recibió más de 90 tráileres provenientes de la ciudad de México con más de 900 toneladas de residuos, además de las 450 toneladas de basura que se generan en el valle de Toluca.

La capacidad de ese relleno sanitario es de mil 500 toneladas, por lo que ahora opera casi a su máxima capacidad. En el sitio se cobran 120 pesos por tonelada de basura a cada chofer de tráiler que viene del Distrito Federal.

Al igual que Mimiapan, el relleno sanitario de Cuautitlán Izcalli está recibiendo basura de la capital del país. Se estima que desde hace una semana se depositan ahí 2 mil toneladas diarias de desechos. Por medio de su cuenta de Facebook, la alcaldesa priísta de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral Vela, manifestó su inconformidad con la medida, avalada por el gobierno del estado: “Cuautitlán Izcalli no será el basurero del Distrito Federal.

Mi gobierno manifiesta su rechazo total a la decisión unilateral del Gobierno del Distrito Federal de traer su basura al municipio, sin tomarlo en cuenta, para buscar una solución en conjunto que resulte en beneficio de los habitantes de Izcalli.

Reveló que se iniciarán los procedimientos administrativos correspondientes para verificar que se cumpla el decreto 59 del 11 de agosto de 2004, respecto del tonelaje de basura que se podrá enviar a diario a ese vertedero de la entidad mexiquense.