Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hizo sin planeación: autoridades de Cuauhtémoc; el servicio ya se normalizó: Obras

La crisis de la basura, por el cierre anticipado del Bordo Poniente

Hasta ocho horas lleva a camiones recolectores trasladar la carga a los nuevos puntos de disposición final

Para la Conagua falló la logística

Manifiesta disposición a apoyar al GDF

Foto
Ayer continuaban las largas filas de camiones recolectores de basura en el centro de transferencia ubicado en la calle Agustín Lara, de la delegación Venustiano CarranzaFoto María Meléndrez
Foto
Cerros de basura se siguen acumulando en las banquetas de diversos puntos de la ciudad, ante el retraso en la recolección. La foto fue tomada en Prolongación Anillo PeriféricoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2011, p. 29

Por tercer día consecutivo la ciudad de México continuó invadida de basura. Los problemas para que los camiones recolectores descarguen los desperdicios en los 13 centros de transferencia persisten, porque los traslados de los tráileres a los nuevos depósitos demoran hasta ocho horas, lo cual ha dejado sin servicio muchas colonias y zonas comerciales, donde la gente ha optado por arrojar los desechos en la vía pública.

Pese a ello, en la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal se informó que el servicio de recolección de residuos se ha normalizado, luego de los atrasos que sufrió por el incremento de basura en las fiestas navideñas. En un comunicado, solicitó a los capitalinos entregar separados los desechos orgánicos e inorgánicos, lo cual permitirá que el personal de limpia no tenga que hacer esta labor y así se reducirán los tiempos de recolección.

Señaló que el cierre definitivo del relleno sanitario Bordo Poniente permitió ajustar la logística y ruta de los camiones recolectores y evitar con ello que a partir del 1º de enero de 2012 se presenten problemas en el sistema de recolección, al disminuir en más de 10 mil toneladas los desechos destinados a un relleno sanitario.

En contra de esos señalamientos, autoridades de la delegación Cuauhtémoc informaron que los tiraderos de basura generados en la demarcación son consecuencia de la falta de información y del anticipado cierre del Bordo Poniente. Manifestaron que la administración capitalina había notificado que sería el 31 de diciembre, pero adelantarlo sin ninguna planeación originó que no se tomaran las medidas necesarias para evitar su acumulación en la vía pública.

El Hemiciclo a Juárez, Bellas Artes, Tepito, La Merced, La Lagunilla y avenidas principales han sido los más afectados, porque ante la crisis los vendedores ambulantes siguen generndo basura. De las mil 500 toneladas que se recolectan en la delegación, la mayoría proviene del comercio, informó el director de Recolección y Tratamiento de Desechos Sólidos de Cuauhtémoc, Sebastián Montes de Oca.

Para evitar que se siga acumulando, se acordó con los mil 800 trabajadores de limpia adscritos a la delegación realicen jornadas de 24 horas en las labores de recolección.

Ante esa situación, el director del Organismo de cuenca de aguas del valle de México, de la Conagua, Miguel Ángel Vazquez, sostuvo que el Gobierno del Distrito Federal debe resolver el problema de logística en el manejo de la basura a más tardar este miércoles, para evitar problemas en el drenaje y de salud.

Entrevistado vía telefónica, indicó que la logística es la que ha tenido problemas; han fallado previsiones y se toman medidas. El tema fundamental es la falta de previsión, ya que el 24 y el 25 de diciembre no trabajó el personal necesario para la recolección de la basura.

Descartó que los desechos que se encuentran en las calles generen lixiviados que puedan contaminar el agua potable, aunque podría ocurrir que el drenaje se tape, pero el mayor riesgo es de sanidad, olores y fauna nociva.

En este momento, dijo, debe darse una solución integral y que se involucren otros actores que no han participado, como la Secretaría de Salud del gobierno de la ciudad. Vemos que teníamos razón cuando no se nos compartieron las soluciones y ahora vemos esto. Como gobierno federal tenemos disposición de apoyarlos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fomento de la Inversión en Infraestructura, de la ALDF, Leobardo Urbina, aseguró que la decisión del GDF de cerrar el Bordo Poniente se tomó sobre las rodillas, toda vez que no hay una alternativa eficiente para dar cauce a las más de 12 mil toneladas que se generan a diario en esta ciudad.

Recordó que son ya más de ocho años en los que se han buscado formas de resolver ese problema, las cuales incluso han llevado a fuertes desacuerdos entre autoridades federales y locales. Rechazó además que se trate de aplicar con ese cierre el borrón y cuenta nueva, pues al clausurar el Bordo Poniente se dejan fuera más de mil 500 trabajadores encargados de la planta de selección de residuos.