Estados
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tomó posesión sólo ante una parte del cabildo a puerta cerrada

Desconoce el Congreso de Colima al munícipe suplente de Villa de Álvarez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 34

Colima, Col., 22 de diciembre. El Congreso local desconoció a Enrique Monroy Sánchez como alcalde de Villa de Álvarez luego que rindió protesta ante tres regidores panistas a puerta cerrada para impedir que ingresara el resto de los miembros del cabildo.

El político es suplente de la presidenta municipal Brenda Gutiérrez Vega, quien hace 15 días dejó la alcaldía sin licencia de los regidores para contender por una candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado de la República. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió en su favor un recurso para permitirle contender por la candidatura del blanquiazul.

Cerca de la medianoche del miércoles, Monroy Sánchez realizó el acto protocolario sólo frente a tres regidores de su partido.

El diputado priísta Rigoberto Salazar Velasco señaló que este acto fue ilegal y Monroy Sánchez podría ser demandado por usurpación de funciones, pues sólo el cabildo en pleno puede decidir quién es el presidente municipal en ausencia del titular.

Salazar Velasco subrayó que el pleno del cabildo, integrado por siete regidores del PAN, tres del Partido Revolucionario Institucional, uno del Partido del Trabajo y otro del partido local Asociación Democrática Colimense, estaba convocado para reunirse el miércoles, pero Enrique Monroy se adelantó y tomó protesta ante un grupo de panistas.

Advirtió que si Monroy firma todos documentos en calidad de alcalde será denunciado por usurpación de funciones.

El legislador explicó que el Congreso no puede intervenir hasta que el cabildo sesione y determine quién es el alcalde.

El 9 de diciembre se convocó a sesión extraordinaria para la toma de protesta de Enrique Monroy como suplente de Brenda Gutiérrez, pero ningún regidor asistió.

El 20 de diciembre la encargada del despacho, Alejandra Quintero, convocó una vez más al cabildo para tomar protesta a Monroy Sánchez, pero sólo acudieron tres regidores y la ceremonia no se efectuó por falta de quórum.

Mientras, Monroy entregó tarjetas de nómina a trabajadores que no habían recibido su quincena y ordenó la liberación de recursos para pagar aguinaldos a cerca de 400 empleados.

Además, recorrió las áreas del ayuntamiento, donde se presentó como alcalde interino y conversó con directores y colaboradores en el salón de cabildos.