Estados
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco aspirantes ofrecen respaldo total a Joaquín Coldwell para dirigir proceso interno

Mayans desiste de buscar postulación del PRI a la gubernatura de Tabasco
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 34

Villahermosa, Tab., 22 de diciembre. Humberto Mayans Canabal, ex secretario de Gobierno, anunció este jueves, por segunda ocasión, que se retira de la contienda para buscar la candidatura al gobierno de Tabasco, luego de argumentar que el proceso para elegir al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha prolongado demasiado, lo que ha suscitado una serie de golpes bajos entre algunos contendientes y provocadores profesionales.

Mayans Canabal, quien el 11 de julio rechazó buscar la postulación priísta, dijo: “Lo más importante es garantizar la armonía y la unidad del tricolor para recuperar la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto y obtener el triunfo en esta entidad”.

Agregó: Nadie puede poner en riesgo, por intereses personales o de grupo, estos dos grandes objetivos, porque de no ser así cualquier triunfo sería pírrico, es decir, ganando sufriremos más daño que perdiendo.

En rueda de prensa que ofreció en un hotel de la capital tabasqueña, leyó un comunicado, se negó a responder preguntas de los reporteros y añadió que con la decisión que tomó espera contribuir humildemente al triunfo del PRI en las elecciones federales y locales del primero de julio de 2012.

Consideró que el principal problema que enfrenta la entidad es político y tiene que ver con años de encono y enfrentamiento que hemos tenido entre nosotros y con la Federación, discordia que ha dividido a la sociedad y que constituye el principal obstáculo para que Tabasco avance y progrese. No habrá crecimiento y desarrollo económico si los tabasqueños no nos unimos en torno a un liderazgo y un modelo de desarrollo, enfatizó.

Advirtió que quien pretenda gobernar para dar cauce a sus rencores, quien tenga como único proyecto la venganza basado en supuestos agravios, no llegará, pues el pasado hay que dejarlo atrás, aprender de él para no cometer los mismos errores.

Foto
El priísta Humberto Mayans Canabal da lectura al anuncio de su renuncia a participar en la contienda por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional al gobierno de TabascoFoto René Alberto López

Tras afirmar que actuará con responsabilidad política, hoy más que nunca, en aras de la unidad del partido, agradeció a sus amigos y simpatizantes que lo apoyaron en sus aspiraciones a la candidatura del tricolor.

Por otra parte, trascendió que el alcalde de la capital tabasqueña, Jesús Alí de la Torre, quien es otro de los aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno del estado, no ha pedido licencia, presuntamente por impedimento del mismo Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, a pesar de que había anunciado que lo haría el 20 de diciembre.

Se asegura que la mañana del pasado 20 de diciembre estaba reunido el alcalde con el cabildo para realizar el trámite, donde solo faltaron dos regidores del PRI y uno del PAN, pero en ese momento le hablaron al edil de la dirigencia nacional de su partido para pedirle que no solicitara licencia.

El dirigente promete equidad

Cinco aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno de Tabasco acudieron ayer a la sede nacional de este partido para manifestar a su presidente nacional, Pedro Joaquín Coldwell, su respaldo 'absoluto' a la conducción del proceso interno.

Georgina Trujillo Zentella, Jesús Alí de la Torre, Luis Felipe Graham Zapata, Evaristo Hernández Cruz y Francisco Herrera León tuvieron una reunión de trabajo con el presidente del tricolor, quien les expresó su voluntad de conducir con criterios de equidad el proceso y agradeció la confianza que le manifestaron.

Los interesados en la candidatura por Tabasco reiteraron su compromiso de fortalecer la unidad del PRI de cara a las elecciones de 2012. En la reunión participaron también la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, el secretario de Operación Política, Miguel Ángel Osorio Chong, y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Tabasco, José Antonio González Curi, así como el líder estatal, Miguel Ángel Romero.