Estados
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Integrarán concejos para cuatro nuevos municipios chiapanecos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 33

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 de diciembre. El Congreso local dio entrada en sesión ordinaria a la propuesta del gobernador Juan Sabines Guerrero para integrar los concejos de cuatro nuevos municipios chiapanecos, entre ellos Belisario Domínguez Palencia, que se ubica en la región de los Chimalapas, en la zona en disputa con comuneros de Oaxaca.

Juan Jesús Aquino Calvo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, dijo que los diputados darán continuidad al proceso legislativo para la constitución de los nuevos territorios, que la próxima semana tendrán tres concejales, los cuales serán renovados en las elecciones de 2012.

Sobre la disputa en los Chimalapas, confió en que pueda solucionarse mediente el diálogo y la concertación.

Según el diputado, la remunicipalización de Chiapas podría complicarse al establecerse formalmente las autoridades en Belisario Domínguez, que tiene mil 640 habitantes.

En el Congreso local vamos a dar seguimiento al proceso legislativo; es parte del mecanismo de solución y está planteado en las mesas de diálogo agraria y social que coordina la Secretaría de Gobernación, aseguró Aquino Calvo.

El legislador panista apeló a la prudencia, la concordia y la voluntad política de las comunidades de los Chimalapas para alcanzar acuerdos definitivos en el tema agrario.

Los nuevos municipios de Chiapas son: Mezcalapa, con 18 mil 403 habitantes; El Parral, con 11 mil 60; Emiliano Zapata, con 9 mil 690, y Belisario Domínguez, con mil 640.