Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Londres acusa a Buenos Aires por el intento de querer aislar al pueblo de las islas Falklands

GB repudia prohibición del Mercosur de que barcos de Malvinas atraquen en puertos de Sudamérica
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 29

Londres, 21 de diciembre. Gran Bretaña condenó hoy la decisión del Mercado Común del Sur (Mercosur) de prohibir que los barcos con bandera de las islas Malvinas, que los ingleses llaman islas Falklands, amarren en varios puertos sudamericanos, una medida que fue considerada parte de una campaña argentina para minar su control del territorio que los británicos colonizaron en el siglo XIX y que motivó una guerra en 1982.

El bloque comercial sudamericano Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, anunció el pasado martes la decisión en una cumbre en la capital uruguaya de Montevideo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores británico indicó: Estamos muy preocupados por este último intento argentino de aislar al pueblo de las islas Falklands y arriesgar su sustento, por lo cual no hay justificación.

Las naves con bandera de las islas Malvinas no podrán amarrar en los puertos de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

La oficina del Exterior británica expresó estos temores pese a que el Mercosur dejó claro que la medida no incluirá a los barcos civiles de bandera británica que entregan suministros a las islas, aunque las embarcaciones militares sí están incluidas en la restricción. Es la última de una serie de decisiones tomadas por el Mercosur en solidaridad con Argentina, que reclama la soberanía de las islas.

Robert Spink, presidente británico de la cámara de comercio del archipiélago, afirmó que que la decisión afectará a 20 embarcaciones pesqueras con bandera de Malvinas, 19 de las cuales operan en conjunto con licencias españolas.

Fuentes del diario inglés The Independent señalaron que, en todo caso, estos barcos pueden cambiar sus insignias por banderas británicas, o bien usar su licencia española, y escapar a la restricción.

Gran Bretaña controla esas islas del hemisferio sur desde 1833 y libró una guerra de dos meses con Argentina por el territorio en 1982, en que costó la vida a 255 soldados británicos y 649 argentinos.

Argentina y otros gobiernos del hemisferio se oponen a los planes de la exploradora de petróleo británica Rockhopper de desarrollar el pozo Sea Lion, el primero descubierto en las islas y que, según los geólogos, podría producir hasta 60 mil millones de barriles de petróleo, y otros tantos de gas, lo que implica una reserva de combustible igual a la del Mar del Norte.

Spink afirmó que la decisión del Mercosur no tendrá impacto en la exploración de petróleo en el área. Las compañías de exploración, como Rockhopper, operan desde el Reino Unido y no están involucrados con países sudamericanos, por lo tanto esta decisión no tendrá ningún efecto, afirmó el líder empresarial isleño.