Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ponen fin a protestas grupos que marchaban hacia la capital de Bolivia

Otorgará Evo Morales a discapacitados servicios de salud, seguro social y trabajos
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 29

La Paz, 21 de diciembre. El gobierno boliviano del presidente Evo Morales concertó un proyecto de ley en beneficio de personas discapacitadas en relación con servicios integrales de salud, seguro social y oportunidades laborales, tras un acuerdo con representantes de esos sectores en cinco departamentos del país que venían haciendo ese reclamo con marchas y otras protestas.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, se encargó de suscribir la víspera en Santa Cruz un acta de compromiso con las personas con discapacidad, a fin de llevar adelante un proyecto de ley que recoja los derechos y expectativas de esos grupos y que será impulsado por el gobierno ante la Asamblea Legislativa durante la gestión de 2012 a partir enero.

El acuerdo fue consensuado con las representaciones departamentales de La Paz, Oruro, Sucre, Tarija y Santa Cruz, confirmó a los medios el dirigente de los discapacitados de Santa Cruz y secretario general de la confederación del sector, Roberto Nacho, quien estimó que con esto creemos que ya no hay más motivo para marchas y vigilas porque en la ley está el apoyo económico.

De hecho, uno de los grupos que marchaban hacia la ciudad de La Paz puso término a la medida desde el lunes, que encabezaba el diputado opositor Jaime Estívariz.

Al respecto, Nacho denunció que esa caravana de supuesto apoyo tenía tintes políticos y dijo que su organización se solidarizaba con esos pobres niños que son utilizados y no saben lo que hacen.

El ministro Romero explicó que el proyecto de ley consiste en una serie de servicios integrales que incluirá centros de atención médica, áreas de esparcimiento, seguro social y opciones de trabajo.

A su vez, el diputado Juan Carlos Cejas dijo que el presidente Morales implementará además otras medidas, entre políticas de Estado, decretos y legislaciones favorables a las personas con capacidades diferentes.