Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 14 ministros, sólo cuatro son mujeres; desaparecen dos secretarías

Políticos fieles e inexpertos, en el primer gabinete de Mariano Rajoy

Personas afines a las tesis ortodoxas de mercado, en las carteras económicas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 28

Madrid, 21 de diciembre. El nuevo presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, nombró hoy a su gabinete, integrado en su mayoría por políticos fieles, de escasa experiencia en la administración pública, y en el caso de las carteras económicas eligió a personas afines a las tesis ortodoxas de los mercados financieros. De los 14 ministros sólo cuatro son mujeres, además de desaparecer del organigrama ministerios como el de Cultura y Ciencia y Tecnología.

Rajoy nombró como única vicepresidenta del gobierno y ministra de la presidencia a quien ha sido su mano derecha en los últimos ochos años, Soraya Sáenz de Santamaría, una abogada de 40 años con nula experiencia en la administración pública, pero que ha sido fiel al hoy mandatario en los momentos difíciles de su larga labor en la oposición derechista.

Los otros tres nombres más destacados, en virtud de la dramática situación económica que vive el país, son Luis de Guindos, como ministro de Economía y Competencia; Cristóbal Montoro, en la cartera de Hacienda y Administraciones Públicas, y Jorge Fernández Díaz, como titular de Interior.

El nuevo presidente español siguió el guión establecido para jurar el cargo. Después del debate e investidura y ser votado en el Congreso de los Diputados, acudió al palacio de La Zarzuela, sede oficial del rey Juan Carlos, para jurar el cargo ante el jefe del Estado, una cruz, la Biblia y la Constitución.

Acto seguido convocó a los medios a la sala de prensa de la que será, a partir de hoy, su nueva residencia, el palacio de La Moncloa, donde compareció, sin derecho a preguntas, para leer la lista de los nombres de su gabinete.

Foto
El nuevo presidente del gobierno de España llega a la La MoncloaFoto Ap

Con este gobierno, Rajoy aspira a revertir la difícil situación económica y social que enfrenta España, con una tasa de desempleo superior a 21 por ciento, con casi 5 millones de personas sin trabajo y con más de un millón y medio de familias sin ningún tipo de ingreso, salvo, en el mejor de los casos, las pocas ayudas que otorga la administración pública.

El gobierno de Rajoy cambia sensiblemente si se compara con el saliente del socialista José Luis Rodríguez Zapatero: de tres vicepresidencias, ahora habrá una, y en lugar de 15 ministerios habrá 14. En cuanto a los nombres también hay novedades, una vez que el anterior mandatario se nutrió de miembros de su partido pero también de profesionales independientes, pero expertos en el sector. Rajoy apostó por gente próxima, fiel y militantes del Partido Popular (PP).

El resto de los nombres del gobierno son el de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; Ana Pastor se hará cargo de Fomento; Pedro Morenés, de Defensa; la titular de Sanidad, Ana Mato. José Manuel Soria estará al frente del Departamento de Industria, Fátima Báñez en Trabajo y José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Un efecto colateral del nuevo gobierno será el cambio inminente en la alcaldía de Madrid, que hasta ahora estaba presidida por Ruiz-Gallardón, ahora ministro de Justicia. La nueva alcaldesa de la capital de España será Ana Botella, esposa del ex mandatario José María Aznar y una de las lideresas más ultraconservadoras del PP.