Estados
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nevadas en 13 municipios de Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2011, p. 28

Las bajas temperaturas en 13 municipios de Chihuahua ocasionaron que cientos de indígenas del poblado El Vergel, municipio de Balleza, y de San Juanito, en el municipio de Bocoyna, fueran enviados a los más de 600 albergues instalados por las autoridades.

Debido a las intensas nevadas varios tramos carreteros fueron cerrados, entre ellos uno obiucado en la zona conocida como El Divisadero, que conduce a la ciudad de Hermosillo, Sonora.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) reportó nevadas en 13 municipios del noroeste de Chihuahua, mientras que en otros cayó aguanieve y hubo lluvias ligeras a causa del frente frío número 20.

La dependencia informó que toda la entidad amaneció con temperaturas por debajo de cero grados centígrados.

El meteorólogo de la UEPC, Salvador Echevarría, indicó que entre los municipios donde nevó están Temósachi, Madera, Ignacio Zaragoza, Namiquipa y Guerrero. En este último fue necesario cerrar la carretera que conduce a Tomochi, pues se congeló el asfalto en la zona de El Divisadero, aproximadamente a 10 kilómetros del entronque San Pedro-Creel.

La madrugada de este lunes también fue cerrada la carretera federal número 16, que conecta Chihuahua con Hermosillo, cerca de El Mirador, por la caída de aguanieve.

Personal de la unidad municipal de protección civil esparció sal para descongelar la carretera y reabrir el paso, pues cientos de conductores quedaron varados.

El frío también afectó a los sonorenses con temperaturas hasta de tres grados centígrados bajo cero, que se extendieron por los 72 municipios del estado.

Mientras, el Servicio Metrorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua pronosticó que para este martes el termómetro descenderá hasta dos grados más y afectará los municipios de las regiones norte y nororiente de Sonora.