Estados
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El movimiento telúrico tuvo 10 réplicas y provocó la muerte de dos personas y daños en edificios

Activan recursos del Fonden para 22 municipios de Guerrero afectados por el sismo del 10 de diciembre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2011, p. 26

Acapulco, Gro., 16 de diciembre. El gobierno del estado informó que se activaron los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para dar atención inmediata a la población afectada por el sismo de 6.5 en la escala de Richter ocurrido a las 19:47 horas del 10 de diciembre, con epicentro a 55 kilómetros al noroeste de Zumpango del Río, municipio de Eduardo Neri.

El movimiento telúrico del 10 de diciembre, que tuvo siete replicas durante las 12 horas siguientes, provocó la muerte de dos personas y cuarteaduras en edificios públicos y privados en 22 municipios del estado, al igual que viviendas y arquitecturas emblemáticas de Chilpancingo, como el Museo Regional, la catedral de Santa María de la Asunción y el ayuntamiento.

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de desastre en favor de 22 municipios afectados por el movimiento telúrico, con lo que se activarán los recursos del Fonden, para dar atención inmediata a la población que lo requiere.

Con esta declaratoria, solicitada por el gobierno del estado, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades de la población de los municipios de Taxco de Alarcón, General Heliodoro Castillo, Mártir de Cuilapan, Pilcaya, Chilpancingo, Eduardo Neri, Ahuacuotzingo, Cocula y Tixtla.

Asimismo, Huitzuco, General Canuto A. Neri, Apaxtla de Castrejón, Tepecoacuilco de Trujano, Iguala, Teloloapan, Atenango del Río, Cuetzala del Progreso, San Miguel Totolapan, Leonardo Bravo, Atoyac de Álvarez, Quechultenango y Tecpan de Galeana.

Fuentes oficiales explicaron que primero se efectuará una evaluación de los daños, en la que participará personal de las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y Protección Civil, federal y estatal, para delimitar daños y calcular costos.