Economía
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin resolver, tema sobre la inconstitucionalidad de los contratos

Cuestionan segunda licitación de campos maduros de Pemex
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2011, p. 25

Sin que se haya resuelto aún la controversia sobre su legitimidad, Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó este viernes la segunda licitación internacional de contratos integrales de explotación y producción, que en esta ocasión comprende seis áreas con 22 campos maduros en la región norte del país: cuatro en tierra (Altamira, Pánuco, San Andrés y Tierra Blanca) y dos marinos (Arenque y Atún).

Gilberto Ortiz Muñoz, presidente de la comisión de energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que no se han resuelto los cuestionamientos contra dicho modelo de licitación toda vez que permiten la injerencia de compañías privadas en áreas en las que la Constitución sólo permite la participación del organismo paraestatal.

La explotación y la producción petrolera competen únicamente al Estado, sentenció, y aunque dichos contratos integrales hayan sido aprobados bajo la reforma energética de 2008 no han sido suficientemente claros para evitar que haya oposición.

Si bien dijo que legalmente no se ha permitido la completa participación de las empresas privadas en el sector energético en los hechos empresas particulares tanto nacionales como extranjeras ya realizan actividades reservadas a Pemex y recordó que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación recomendó claridad al gobierno federal para que no haya duda de ningún tipo sobre estas actividades.

Foto
Plataforma de exploración en el Golfo de MéxicoFoto José Carlo González

Incluso dentro de la misma empresa ha habido desacuerdos. Los contratos para la región norte fueron aprobados por el consejo de administración de Pemex el mes pasado, pero en su momento el consejero profesional independiente, Rogelio Gasca Neri, denunció que no resultaban benéficos para la petrolera mexicana y votó en contra de los mismos al argumentar que resultaban menos equitativos que los aprobados para la región sur porque se otorgan más ventajas para las empresas contratistas.

Pemex, a su vez, informó que los contratos integrales en campos maduros de las seis zonas mencionadas se suscribirán de acuerdo con la Ley de Petróleos Mexicanos la cual otorga flexibilidad para atraer nuevas tecnologías y prácticas de incrementar la producción de hidrocarburos en el país.

Son oportunidades de desarrollo y producción, señaló ya que se calcula que las seis áreas cuentan con significativas reservas remanentes y recursos prospectivos. Precisó que la convocatoria y bases se publicarán y venderán en los primeros días de 2012, aunque será hasta junio cuando se adjudiquen.

Los seis campos se ubican en una extensión de 6 mil 991 kilómetros cuadrados, en el territorio y área marítima de los estados de Tamaulipas y Veracruz, y en conjunto producen 12 mil barriles diarios de petróleo crudo así como 31 millones de pies cúbicos de gas natural, según información de la paraestatal.