Deportes
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrenó equipos de americano del IPN

Tras 67 años, Licea dejará cargo de coach
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2011, p. a15

Jacinto Licea Mendoza, el legendario entrenador en jefe de los equipos de futbol americano del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dejará la labor que desarrolló durante más de 67 años, para extender su aportación a otras áreas deportivas de esa casa de estudios.

Nacido hace 86 años en Chinicuila del Oro, Michoacán, fue nombrado por la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, asesor general en materia deportiva, y a partir de enero del año próximo atenderá los temas relativos a la práctica deportiva institucional y dejará de ser el coach de las Águilas Blancas.

Licea es médico cirujano partero, egresado de la Escuela Superior de Medicina del Politécnico (1950–1955) y desde 1944 tomó las riendas del futbol americano de la institución, al que ha conducido a los títulos nacionales de 1960 a 1965, con el equipo Poli Guinda, y en 1973, 1981, 1982, 1988 y 1992, con las Águilas Blancas, entre otros.

Las distinciones al doctor Licea han sido muchas, en todos los rubros relacionados con el deporte.

Es integrante de diversas asociaciones y ha sido objeto de reconocimientos, como el que el pasado jueves le hizo la Confederación Deportiva Mexicana, al incorporarlo al Salón de la Fama del organismo, por iniciativa de la Federación Mexicana de Futbol Americano.

El equipo de las Águilas Blancas surgió en 1969 en el campus de Santo Tomás, aunque sus bases se remontan hasta los orígenes del futbol americano en el IPN, en 1936. El primer entrenador del equipo fue Alfonso Chita Cabrera y posteriormente fue designado Licea.

Desde que Licea se hizo cargo del equipo ha existido una gran rivalidad con los cuadros representativos de la Universidad Nacional Autónoma de México, principalmente con los Cóndores, entre 1969 y 1997, y con Pumas CU, de 1998 a la fecha, y durante muchos años tanto las Águilas Blancas como los Cóndores son los equipos protagonistas de las finales de la ONEFA.