Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanza en la dirección correcta, destacó durante su estancia

Chiapas, un estado bien administrado, señala Ernesto Cordero Arroyo
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 42

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El endeudamiento en el estado de Chiapas ha sido para generar prosperidad, para generar desarrollo; para sacar a muchos municipios de condiciones de pobreza, para construir infraestructura. Chiapas es un estado bien administrado, destacó Ernesto Cordero Arroyo, precandidato del PAN a la Presidencia de México.

Durante su visita por la entidad chiapaneca, Cordero Arroyo expresó que al principio de la actual administración visitó en diversas ocasiones el estado, el cual tenía un amplio rezago; sin embargo ha habido un avance y mejora en la calidad de vida de miles de chiapanecos.

Visité Chiapas muchas veces, y cuando arrancó esta administración Chiapas tenía un grado de rezago abismal, brutal, y poco a poco ha ido remontando posiciones y poco a poco han ido mejorando las cosas. No quiero decir, y quiero ser muy cauto en esto, que todo está resuelto, que en Chiapas se han corregido los rezagos de centurias; no, no es así, pero vamos avanzando en la dirección correcta, señaló.

Reconoció que en colaboración con el gobierno de Juan Sabines, durante su permanencia como secretario de Desarrollo Social se instrumentó, por ejemplo, el Programa de Pisos Firmes como en ningún otro estado de México.

Y hay que reconocerlo, en una gran colaboración entre el gobierno federal y el gobierno del estado, el gobernador Sabines, hemos podido transformar muchas de las realidades. En Chiapas se instrumentó el Programa de Pisos Firmes como en ningún otro estado del país; se abrieron estancias infantiles en las zonas rurales más marginadas, se abrieron albergues para niños indígenas; se combatió el tracoma, una enfermedad que connotaba las condiciones de pobreza que había en el estado; se pudieron construir ciudades rurales y con éstas fue posible sacar del rezago a muchos municipios; caso dramático, para bien, es el de Santiago El Pinar, detalló.

Finalmente, Ernesto Cordero agregó que Chiapas es un estado bien administrado, cuyo nivel de deuda es muy manejable y se puede pagar con sus ingresos propios y con las transferencias federales que recibe.