Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mejoran investigadores tratamiento contra la tuberculosis

Desarrollan en la UNAM cuatro vacunas superiores a la BCG
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 43

Según la Organización Mundial de la Salud más de 200 millones de personas en el orbe están infectadas con tuberculosis, padecimiento que afecta a los pulmones y es causado por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. En 2009, murieron 1.7 millones de personas por esta enfermedad, lo que equivale a unos 4 mil 700 decesos al día. Frente a esa problemática, investigadores de la UNAM analizan las características de este padecimiento para desarrollar mejores tratamientos.

Yolanda López Vidal, integrante del departamento de microbiología y parasitología de la Facultad de Medicina, subrayó que entre las contribuciones del grupo de expertos que encabeza, están la secuenciación del genoma del bacilo de Calmette Guérin (BCG) –usado contra la tuberculosis–, el análisis de las inmunizaciones disponibles en el mundo y la disminución de la eficacia de la BCG, y el diseño de cuatro vacunas recombinantes.

La académica, quien recientemente fue reconocida con el Premio Ciudad Capital Heberto Castillo 2011, en la categoría de Científicas Mexicanas Destacadas, informó que se ha demostrado que la inmunización con BCG disponible es eficiente contra las formas graves de la enfermedad meningea y miliar.

En un comunicado, la UNAM dio a conocer que las alternativas de inoculaciones de segunda generación, a la que pertenecen los modelos desarrollados en la Facultad de Medicina, tienen la capacidad de generar antígenos con una mayor respuesta inmunitaria, para proteger con más eficacia a las personas en riesgo de sufrir el padecimiento.

En la investigación, se manipuló el material genético con el fin de fortalecerlo. En modelos in vitro en animales, se ha demostrado que estas vacunas son superiores a la BCG, estableció López Vidal.

Los prototipos están en fase primaria y se clasifican en prevención. Actualmente, están por valorarse en bovinos y cabras, también susceptibles a la enfermedad. Si las pruebas son exitosas, el siguiente paso serán las fases previas a su utilización en humanos, explicó.

Las aportaciones han coadyuvado en la formación de estudiantes como investigadores independientes, quienes orientan sus trabajos en líneas complementarias o continúan los proyectos ya desarrollados por el equipo.

Pandemia mundial

La consejera para vacunas contra la tuberculosis en la OMS, informó que el Programa de Inmunología Molecular Microbiana de la UNAM, establecerá lazos de cooperación con Biológicos y Reactivos de México (Birmex), en la producción de la cepa BCG analizada, secuenciada en su totalidad en el laboratorio de investigación que dirige.

Según información de organismos internacionales la enfermedad es considerada como pandemia mundial. De los 15 países con las tasas de incidencia más altas, 13 están en África, mientras que un tercio de los nuevos casos se producen en China e India.