Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtuvieron 13 medallas en los cinco certámenes internacionales

Reconocerá el Senado a jóvenes premiados en olimpiadas del conocimiento
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 42

El Senado reconocerá la labor de 16 jóvenes estudiantes de licenciatura y bachillerato que destacaron en las olimpiadas internacionales, iberoamericanas y regionales de Química, Biología y Geografía. Los alumnos premiados obtuvieron 13 medallas de oro, plata y bronce en los certámenes internacionales donde compitieron contra los mejores del orbe.

En la 22 Olimpiada Internacional de Biología , realizada en Taipei, Taiwán, del 11 al 17 de julio, José de Jesús Naveja Romero y Alejandro Rodríguez Gamba, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Melissa Calzada Dávila, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y Martín Alonso López Martínez, de la Universidad de Guadalajara, alcanzaron plata.

En la quinta Olimpiada Iberoamericana de Biología, efectuada del 5 al 8 de septiembre en San José, Costa Rica, Paola Sansón Tinoco, de la preparatoria privada Rector Hidalgo, de Michoacán, obtuvo el oro; Elías Salce Ruiz, de la UANL, plata; en tanto Jesús Siller Farfán (UANL) y Marco Tapia Maltos (UNAM) se llevaron el bronce.

La 43 Olimpiada Internacional de Química de Ankara, Turquía, celebrada del 9 al 18 de julio. Cindy Viridiana Peto Gutiérrez y Raymundo Esquer Rodríguez, de la UNAM, ganaron el bronce.

En la 16 Olimpiada Iberoamericana de Química, de Teresina, Brasil, la plata fue para Cindy Viridiana Peto Gutiérrez, Óscar Luis García Guzmán, del Colegio de Bachilleres de Oaxaca; Aldo Facundo Ávila, del Colegio de Bachilleres de Veracruz, y David Yafté Díaz Sánchez, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 15 del Instituto Politécnico Nacional.

En la tercera Olimpiada Regional Asía-Pacífico, efectuada en Mérida, Yucatán, del 2 al 9 de julio Isaac Ramírez Enríquez (UNAM) ganó oro y Jorge Gerardo Acosta, también de la UNAM, se quedó con el bronce.