Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega de reconocimientos a la calidad a 155 centros tecnológicos

Antes, ni yendo a bailar a Chalma se sometían a evaluación: Lujambio

El porcentaje en programas reconocidos, de 55%: Rodolfo Tuirán

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 42

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, advirtió a las instituciones de educación superior que es el peor error vivir en una hamaca acostados a la espera de que alguien evalúe y cuestionó que hace algunos años ni yendo a bailar a Chalma las comunidades educativas se sometían a este ejercicio.

Señaló que de acuerdo con los datos más recientes, la cobertura en el nivel superior aumentó de 24 a 32 por ciento, cifra, según dijo, nunca vista en la historia de México. Además de que en lo que va del sexenio se crearon 96 instituciones. Por lo anterior, consideró que hasta la peor mezquindad debería reconocerlo.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos a la calidad a 155 centros de estudio de corte tecnológico, apuntó que en el ciclo 2010-2011, el país se colocó en el cuarto lugar entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por formar a 121 mil 689 egresados de las áreas de ingeniería y tecnología, y en el primer sitio en América Latina por acreditar a 47 mil ingenieros y tecnólogos. Con ello, superó a Brasil, Colombia, Chile y Argentina.

Ante rectores y autoridades del subsistema tecnológico esbozó lo que, según consideró, fue la lógica de la evaluación en el pasado: Hace algunos años ni yendo a bailar a Chalma. No, a mí no me evalúen: yo me evalúo con mis criterios, yo me veo al espejo y, en el mejor de los casos, me veo al ombligo, pero no en relación con los demás ni me comparo. No vaya a ser el diablo que en la comparación no salga bien.

De este modo, expresó que de las 96 instituciones de nivel superior creadas en esta administración, 87 son de corte tecnológico; 18 por ciento de la matrícula total corresponde a educación superior pública de dicha modalidad, pero 30 por ciento del crecimiento de la matrícula lo explica el sistema tecnológico.

Aseguró no saber qué más evidencia dar –quizá una catedral, dijo– para convencer a todo México de que el presidente Calderón puso el énfasis en este reglón. Añadió que se han creado 51 nuevos campus en instituciones ya existentes.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, puntualizó que el porcentaje de la matrícula total en programas reconocidos por su buena calidad es de 55 por ciento, por lo que aún falta 45 por ciento restante.

A pesar de los avances, admitió, el camino es muy largo. El reto, añadió, es lograr que todos los estudiantes de educación superior puedan realizar sus estudios en carreras acreditadas por su excelencia académica.

De las 155 instituciones que recibieron el reconocimiento a la calidad, dos de cada tres son universidades tecnológicas, uno de cada tres son institutos tecnológicos, y uno de cada siete, universidades politécnicas, reflejo en buena medida del avance desigual de la difusión y adopción de las prácticas de evaluación y aseguramiento de la calidad en cada subsistema, señaló.