Política
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será el segundo viaje del pontífice a América Latina, el continente con más católicos

Confirma Benedicto XVI sus visitas a México y Cuba, antes de Pascua de 2012

El anuncio lo hizo durante la misa criolla efectuada en la basílica de San Pedro

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 18

Ciudad del Vaticano, 12 de diciembre. El papa Benedicto XVI confirmó este lunes que viajará antes de Pascua de 2012 a México y Cuba, durante una misa solemne con motivo del bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos celebrada en la basílica de San Pedro.

El anuncio fue recibido con aplausos ya que se trata de la segunda visita del Papa a América Latina –el continente más católico del planeta– y la primera a países de habla española, después del viaje a Brasil en 2007.

Tengo la intención de emprender un viaje apostólico antes de la santa Pascua a México y Cuba, para proclamar allí la Palabra de Cristo y (que) se afiance la convicción de que éste es un tiempo precioso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente, anunció el Papa durante la homilía, organizada durante la festividad de la virgen de Guadalupe, patrona de América.

Aún no se han especificado las fechas ni el itinerario definitivo de la segunda visita que Benedicto XVI hará a América Latina.

El anuncio se hizo durante la original misa criolla en la basílica de San Pedro en la que participaron numerosos cardenales y obispos de América Latina, y estuvieron presentes miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede y miles de fieles latinoamericanos.

Actualmente, mientras se conmemora en diversos lugares de América Latina el bicentenario de su independencia, el camino de la integración en ese querido continente avanza, a la vez que se advierte su nuevo protagonismo emergente en el concierto mundial, reconoció el Papa.

Durante la misa, transmitida en directo por la televisión, el Papa lanzó un llamado importante a los diversos pueblos del continente para que salvaguarden su rico tesoro de fe y su dinamismo histórico-cultural, siendo siempre defensores de la vida humana desde su concepción hasta su ocaso natural, dijo.

Igualmente instó a los latinoamericanos a ser promotores de la paz y a tutelar igualmente la familia en su genuina naturaleza y misión, agregó.

Ante una muchedumbre de migrantes y religiosos latinoamericanos congregados en la basílica, el Papa hizo un llamado para que se fomenten cada vez más iniciativas acertadas y programas efectivos que propicien la reconciliación y la fraternidad, incrementen la solidaridad y el cuidado del medio ambiente, aseguró.

Igualmente pidió que se vigoricen los esfuerzos para superar la miseria, el analfabetismo y la corrupción y erradicar toda injusticia, violencia, criminalidad, inseguridad ciudadana, narcotráfico y extorsión, subrayó.

La Iglesia latinoamericana esperaba desde hace meses el anuncio del pontífice y aspira a que durante su viaje se repita la concentración de multitudes de su predecesor, Juan Pablo II, quien visitó 26 países de América Latina, comenzando por México, en 1979.