Política
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daban datos estratégicos a El Mochomo

Dicta juez 25 años de cárcel a cinco militares
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 17

El juzgado cuarto de distrito con sede en Sinaloa sentenció a cinco militares a 25 años de prisión y les impuso una sanción de 350 días de multa por proporcionar información estratégica y protección a Alfredo Beltrán Leyva y/o Armando Encinas Corral, El Mochomo, uno de los líderes principales de la organización delictiva de los Beltrán Leyva, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia señaló que a partir de la investigación que llevó a cabo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), se acreditó la responsabilidad del mayor de justicia militar Humberto Solís García, de los tenientes Alberto Cortina Herrera, Francisco de Jesús Pérez Chávez y Humberto Ramírez López Cornejo, así como del sargento primero Ricardo Ramírez León por ilícitos contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera con la ejecución de los delitos de tráfico y comercio de estupefacientes.

En noviembre de 2008, durante un cateo en Culiacán, Sinaloa, tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva, la Siedo obtuvo una lista de soldados de diferentes rangos que colaboraron como informantes sobre los movimientos que realizaba el cuerpo militar al que pertenecían, con la finalidad de facilitar el tráfico y comercio de droga, a cambio de remuneraciones por sus servicios ilícitos, según la averiguación del Ministerio Público Federal.

De acuerdo con dicha información, los militares recibían sobornos quincenales de entre 70 mil y 150 mil pesos, según su grado.

Días después, la Defensa Nacional confirmó la captura de los cinco soldados mencionados y dio a conocer que no permitiría a los militares actos de corrupción.

En un comunicado de prensa, aseguró que no tenía información de que otros soldados estuvieran involucrados en actividades ilícitas, y llamó a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier dato al respecto.

Aunque la supuesta narcolista encontrada en la casa de El Mochomo hacía referencia a que más de 25 militares servían a los Beltrán Leyva, la Siedo sólo ejerció acción penal contra los cinco soldados que ayer fueron sentenciados.