Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solución y no represión en Ayotzinapa

E

l lunes 12 de diciembre fueron asesinados a balazos dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero. Estos jóvenes participaban en una manifestación en demanda de mejor alimentación en su internado y por el otorgamiento de plazas para los egresados.

Semejante represión forma parte del intento de los gobiernos panistas por aniquilar uno de las pocas escuelas sobrevivientes del proyecto de educación popular establecido por el general Lázaro Cárdenas. Por ello, indigna que sean gobiernos locales impulsados por la izquierda los que se suman a estas políticas de derecha. Los maestros democráticos demandamos castigo a los responsables de los homicidios y solución a las peticiones legítimas de los normalistas.

Comité ejecutivo de la sección 9 del SNTE: Francisco Nicolás Bravo y Pedro Hernández. Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís y Jesús Ríos Ponce

Pequeño olvido en el homenaje a la negritud

Con mucho gusto y placer disfrutamos el concierto que se hizo en la Fonoteca Nacional a la Santa Negritud, una raíz olvidada, en homenaje a los afroamexicanos, con la excelente voz de Susana Harp y la presencia de grandes músicos, pero desgraciadamente notamos la ausencia de los homenajeados. ¿Por qué no incluyeron grupos afromexicanos, a quienes estaba dedicado el homenaje? Consideramos que fue una grave contradicción, ya que si se trata de reivindicar a la raíz olvidada, ellos debieron ser los primeros invitados.

Rossana Cervantes y José Manuel Rodríguez

Intolerancia y muerte

De nuevo la intolerancia abre el camino de la muerte, dos normalistas fallecieron bajo el fuego de pesadas armas, como si se trataran del enemigo. Cuando entenderán las autoridades, que si los jóvenes protestan, es porque se han ido extinguiendo oportunidades, hay cierres de escuelas y pocos trabajos. Hoy la muerte en una carretera de Guerrero, donde uno de los jóvenes iba desarmado y recibió disparos. Parecía más otro tipo de lucha, que disidencia social, la que debe ser tratada con diálogos y argumentos. Hoy transitó el imperio de la sinrazón. Mis condolencias a sus familiares.

María Isabel Galván Rocha

Aclaración de la Secretaría de Turismo

En relación con la nota publicada en la página 18 de la sección Economía, que contiene declaraciones del señor Miguel Torucco Marqués, me permito aclarar lo siguiente:

Es completamente falso que las metas del Acuerdo Nacional por el Turismo sean irrealizables, como declaró el presidente de la Confederación Nacional Turística. Sorprenden estas declaraciones, cuando él firmó el acuerdo el pasado 28 de febrero.

El ANT se compone de 101 acciones que incluyen las propuestas, necesidades y compromisos de todos los actores del sector, incluyendo desde luego a la CNT. A nueve meses de su firma, avanza de manera positiva y ha permitido sentar las bases para asegurar el cumplimiento progresivo de las acciones hacia el año 2018.

La actividad turística en el país tiene un comportamiento positivo en 2011 y el turismo internacional que llega a México mantiene un crecimiento sostenido.

Al mes de septiembre llegaron a nuestro país 16.7 millones de visitantes extranjeros, cifra 2 por ciento superior en comparación con los primeros nueve meses de 2010.

El Sistema de Operación Migratoria informa que se incrementó el número de visitantes a México provenientes de 148 países en el período de enero-octubre de 2011, respecto del año anterior, algunos ejemplos son: Brasil 59.4 por ciento, Rusia 59.0, China 27.7, Australia 14.7, Corea de Sur 14.4, Italia 13.4, Reino Unido 12.8, Francia 9.8, Japón 9.1 y Canadá 7.1 por ciento.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos señala que el principal destino de los estadunidenses es México, con una participación de mercado de 19 por ciento.

Alberto Petrearse Villalpando, director general de Comunicación Social, Secretaría de Turismo

Dimes y diretes en AN

Después de escuchar las acusaciones mutuas y los dimes y diretes de dos de los precandidatos del PAN a la Presidencia de la República, quiero recordar que el nombramiento de los consejeros electorales es un asunto que debió haberse resuelto en tiempo y forma cuando la precandidata presidió la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados. Ese problema no se ha solventado y existe ya una fecha fatal para que el asunto sea resuelto. Mi comentario no es para ayudar a alguno de los otros dos contrincantes del partido en el poder, porque considero que basta con escuchar su discurso para convencernos que tampoco son la opción que el país necesita.

Ricardo Fuentes G.

Invitaciones

Receso decembrino de Morena en Coyoacán

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el centro de Coyoacán, por conducto del Comité Delegacional y de los integrantes de los comités seccionales que han venido participando activamente en la organización ciudadana, invita a continuar con el proceso de organización que se lleva a cabo en esta zona a partir del martes 17 de enero de 2012. Les deseamos lo mejor para estas fiestas decembrinas y los esperamos  para participar activamente en las tareas de 2012 en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono: 55 54-62 28.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia E. Fernández, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Gustavo Ávila, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Lilia Zueck, Francisco Alcántara y Leticia Castillo.

Libro de Ramírez Cuéllar

Presentación del libro Textos históricos sobre Lombardo, de Héctor Ramiréz Cuéllar, con la participación de Jesús Antonio Carlos Hernández, secretario general del PPS, y Manuel Monreal Macías, asesor de la Universidad Obrera de México.

Miércoles 14 a las 12 horas en el Auditorio Lázaro Cárdenas del Río de la Universidad Obrera, ubicada en San Ildefonso 72, Centro Histórico. Entrada libre, información al 57 02-40 87, ext. 124.

Profesor Elías Aguilar Vernardino.