Política
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan cuatro de los cadáveres encontrados en San Fernando

Procuradurías estatales niegan datos para identificar cuerpos de narcofosas
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 8

En tanto el Ministerio Público Federal continúa los trabajos para la identificación de los restos de 120 de los 173 migrantes hallados en marzo pasado en San Fernando, Tamaulipas, las procuradurías estatales se han negado a entregar sus informes relacionados con denuncias interpuestas por la desaparición de personas, revelaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

El Ministerio Público Federal informó ayer que la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros entregó los cuerpos de cuatro de los 120 restos que fueron trasladados de Tamaulipas a la ciudad de México para su identificación, luego de que su filiación fue plenamente corroborada.

Colaboración de familiares

Los restos identificados correspondían a habitantes de Guanajuato –tres– y otro a uno de Tamaulipas. Todos fueron localizados en marzo pasado en fosas clandestinas en San Fernando.

De esta manera ya suman 34 los cuerpos que se han devuelto en el Distrito Federal a sus familiares de los 120 que fueron trasladados.

Según la información proporcionada por la procuraduría, los familiares de personas desaparecidas que se acercaron a la SIEDO aportaron elementos para la identificación de los cuerpos, consistentes en fotografías, expedientes dentales, muestras orgánicas para la elaboración de perfiles genéticos, así como documentación con las huellas dactilares impresas de las personas desaparecidas, lo que permitió la confronta dactiloscópica, lo cual dio pie a la identificación de los restos ya entregados.

La integración del banco de datos y huellas genéticas y denuncias que la PGR se propone crear para poder identificar el tamaño del problema de personas desaparecidas en el país, no ha sido posible toda vez que más de 20 procuradurías locales no han aportado dato alguno, señalaron funcionarios de la PGR.

Las identidades genéticas que la PGR ha obtenido de los restos que fueron localizados en fosas clandestinas en Tamaulipas en 2010 y este año, forman parte de ese banco de personas posiblemente desaparecidas, señalaron las fuentes consultadas.