El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En apoyo a la comunidad nahua de Ostula

U

na vez más la comunidad indígena nahua de Ostula ha sido víctima de la violencia por parte de grupos armados. El encargado del orden del campamento de Xayakalan, que corresponde a las tierras que recuperaron en junio de 2009, Trinidad de la Cruz Crisóforo, fue secuestrado el día 6 de diciembre, junto con integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). Estos últimos fueron escoltados y luego liberados hasta el puerto de Lázaro Cárdenas. El señor Trinidad fue golpeado hace tres semanas, motivo por el cual salió de Ostula para recuperarse, y pretendía regresar a la comunidad acompañado por miembros del MPJD. Sin embargo, un día después del secuestro su cuerpo fue encontrado en el municipio de Aquila, con varios disparos y muestras de tortura.

La violencia sistemática contra los comuneros, a cualquier lugar y hora del día, hace pensar en la incapacidad y/o complicidad de todos los niveles de gobierno. Preguntamos qué hacen las autoridades estatales y federales para resguardar la vida y la seguridad de los comuneros, que han sido atacados reiteradamente por estos grupos. En ese sentido, son responsables por incumplir con su obligación constitucional y con la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Exigimos que se esclarezcan los 26 asesinatos y que se actúe de inmediato para que aparezcan con vida los cinco comuneros desaparecidos.

Académicos de El Colegio de Michoacán, Ciesas Peninsular, UPN, UdeG y University of Manchester. Carmen Ventura, John Gledhill, Magdalena Gómez, Alberto Flores, Esteban Barragán, J. Luis Seefoó, Pilar Alvarado, Yanga Villagómez, Rosa Guillén, Marina Chávez, Gustavo López, Gabriela Zamorano, Octavio González, Gustavo Marín, Jorge Regalado, Miguel Hernández y Hans Roskamp

Diputado promete respaldo para ex braceros

En respuesta a la misiva que apareció el sábado 10 de diciembre, de la organización Ex Braceros en Lucha AC, que dirige Efraín Arteaga, quiero decir que varias diputadas y diputados que integramos la comisión especial que atiende sus demandas, simpatizamos y compartimos sus planteamientos de una nueva convocatoria y la revisión de los casos de ex braceros solicitantes que no han sido aprobados en la Secretaría de Gobernación.

Por ello en el transcurso de las sesiones que restan del actual periodo presentaremos la iniciativa de ley que demanda la organización mencionada.

Diputado Enrique Ibarra Pedroza, presidente de la Comisión Especial de Apoyo a Ex Braceros

El PRI expresa desprecio por la cultura, dicen

No somos partidarios del PRI, nunca hemos votado por ese partido ni lo haremos en las próximas elecciones. Tradicionalmente el PRI ha basado el ejercicio del poder en la corrupción, la falta de democracia, la violación de los derechos humanos y, en no pocas veces, en la masacre, el asesinato y el genocidio. La respuesta del señor Enrique Peña Nieto en la FIL de Guadalajara, a pregunta expresa del periodista Jacobo García sobre los libros que más influencia han tenido en su formación política, más allá de sus olvidos de títulos o autores, es sumamente grave porque en sus palabras expresa una actitud superficial e irrespetuosa para con la cultura. Evidencia su desdén hacia el conocimiento, el saber y la política y exhibe un desprecio imperdonable hacia la inteligencia y la razón. Sus palabras y gestualidad expresan una actitud de menosprecio hacia todos los mexicanos. Esto significa que a los incorregibles e injustificables defectos históricos del PRI le deberemos añadir ahora el del perfil de un nuevo partido que considera la política como meras imágenes producidas para las cámaras de televisión, adornadas con discursos y gestualidad vacía de significados, que funcionan en el espacio público como apologías de la incultura y de la pobreza intelectual. La barbarie, la ilegalidad y la cancelación de los derechos humanos encuentran un marco propicio para su expresión en este tipo de actitudes.

Andrea Trejo Márquez, Enrique González Rojo, Julio Muñoz Rubio, Alfredo Noguez Guzmán, Elías Morado Hernández, Graciela González Phillips, Santiago Álvarez Campa, Graciela Phillips, Alicia Torres Ramírez, Margarita Muñoz Rubio, Rubén Henríquez, Luis Esteban Galicia León, Katia Reyes Garduño y Alfonso Morales Escobar

Contra acciones ilegales de la JLCA

La contrarreforma laboral que intenta imponer el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Ramón Montaño Cuadra, está dando sus frutos envenenados. Como se ha repetido hasta el cansancio, la JLCA está violando la libertad sindical, consagrada en el artículo 123 constitucional, en la Ley Federal del Trabajo y en el Convenio 89 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Pese a que los jueces primero y sexto de distrito otorgaron el 6 de diciembre de 2011 la protección constitucional contra los ilegales criterios que la JLCA aprobó en octubre pasado, ésta entregó al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM) un documento (¡fechado el 6 de noviembre!) en el que condiciona nuestra toma de nota a requisitos que violan la autonomía sindical y que –la JLCA lo sabe– son imposibles de cumplir.

El proceso electoral del SUTAUCM se realizó en estricto apego al estatuto interno, y bajo la observación de organizaciones no gubernamentales, coordinadas por el Centro de Reflexión y Acción Laboral.

Rechazamos el acoso continuo al que ha estado sometido nuestro sindicato los últimos dos años y protestamos enérgicamente al Gobierno del Distrito Federal y, particularmente, a Benito Mirón Lince, secretario de Trabajo local. Llamamos al sindicalismo independiente y a toda la sociedad a detener este nuevo agravio.

Coordinación ejecutiva SUTUACM 2011-2013. Eduardo Mosches y Sinhué Gutiérrez

Invitaciones

Cosecha de odio

Presentación del libro de Luis Hernández Navarro Siembra de concreto, cosecha de odio, un recuento de la resistencia popular a la devastación ambiental en México, publicado por Para Leer en Libertad y la Fundación Rosa Luxemburg. Domingo 11 de diciembre a las 15 horas en la Alameda del Sur, Miramontes esquina con Calzada de las Bombas. Participan Paco Ignacio Taibo II y el autor.

Danza árabe

La Escuela de Danza Árabe de Mariella Maha invita al espectáculo de danza árabe con el grupo Dau Al Amar, además de la participación de los artistas del Ensamble Murash y los músicos del prestigioso Restaurante Adonis: Souhaib el Mouallem y Hashim al Khayat, y Ziad Skaff (bailarín libanés). Domingo 11 de diciembre a las 18 horas en el foro Ana María Hernández, Pacífico 181, Barrio La Conchita, Coyoacán. Boleto 100 pesos. Informes: (044-55) 2899-1257, [email protected]. Puntos de venta: UNAM, CU. Mi Plotter, Facultad de Arquitectura, y tienda Importaciones Taleb, en Plaza Loreto, Pabellón Del Valle y Pabellón Polanco.