Política
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a ampararse contra el programa, pues se pretende disminuir 50% de la plantilla

Exámenes de confianza facilitarán despidos masivos: sindicato independiente de la PGR

Trataremos de ganar en definitiva el no a la aplicación de las pruebas, dice el líder Chico Méndez

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) comenzó a notificar la aplicación de exámenes de confianza a los servidores públicos sindicalizados y, en respuesta, la dirigencia del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de esa institución (SNITPGR), advirtió a sus agremiados que se pretende disminuir a 50 por ciento la plantilla, por lo que la única posibilidad de evitar un despido masivo injustificado es ampararse contra el programa, indicó Sergio Chico Méndez, presidente de esa organización.

En tanto, en la Policía Federal Ministerial (PFM) –también conocida como AFI– continúa el proceso de despido de agentes que presuntamente reprobaron las pruebas poligráficas, toxicológicas, de entorno social, médicas, físicas o sicológicas, y ya suman más de 600 los policías dados de baja, señalaron integrantes de esa corporación dependiente de la PGR.

Mediante comunicaciones internas, el SNITPGR ha advertido de esa situación a sus agremiados. En el oficio SNITPGR/020/2011 se menciona: “Se está tratando de acabar con el personal que más le estorba, y ése es el personal de base, por ello y como hemos mencionado en diversas ocasiones, los agremiados a esta organización sindical (…) trataremos de ganar de manera definitiva el no a la aplicación de los exámenes de control de confianza”, y se indica que cada empleado, al recibir la notificación, firme el documento bajo protesta y de inmediato tramite un recurso de amparo, y para evitar ser despedido inmediatamente o declarado no apto por no presentar las pruebas, acuda al centro de control de confianza.

De acuerdo con información obtenida de funcionarios de la PGR, en el SNITPGR han sido notificados nueve de 500 empleados. Según Chico Méndez existen versiones no confirmadas que indican que al menos 600 trabajadores que forman parte del Sindicato Nacional de la PGR, el cual dirige Humberto Nava Genera, ya concedió que 600 de sus agremiados sean sometidos a las pruebas, y en caso de que no las acrediten sean reubicados en otra dependencia.

De acuerdo con estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el pasado noviembre contaba con 16 mil 500 servidores públicos, 7 mil de ellos elementos de la Policía Federal Ministerial, de los cuales casi 33 por ciento fueron declarados no aptos por motivos que van desde el padecimiento de enfermedades –obesidad, tabaquismo, propensión a diabetes, incluso mal humor o estrés–, de acuerdo con documentos con los cuales los agentes fueron notificados de su proceso de baja.

Por lo que se refiere a los servidores públicos sindicalizados, el SNITPGR cuenta con 500 agremiados, mientras el SNTPGR suma 2 mil 200 miembros, que en su mayoría desempeñan labores de oficina.