Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delincuencia organizada y uso de fondos ilícitos, cargos contra el ex gobernador de Chiapas

Quinto auto de formal prisión contra Salazar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 26

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 10 de diciembre. El juez de primera instancia del ramo penal del distrito judicial de Huixtla, Guillermo González Rodríguez, dictó auto de formal prisión contra el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recurso de procedencia ilícita.

Este es el quinto auto de formal prisión contra el ex mandatario que gobernó el estado de 2000 a 2006, preso en el penal de Huixtla, en la costa de Chiapas, después de que lo detuvieron el 7 de junio acusado de peculado por 104 millones de pesos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el viernes le dictaron la formal prisión después que el agente Ministerio Público investigador “presentó todas las pruebas que confirman que Salazar Mendiguchía recibió diversas cantidades de dinero como pago por su labor como ‘promotor’ del Corporativo Álvarez Puga&Asociados”.

Señaló que el expediente penal integrado por la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada, “expone diferentes estados de cuentas bancarias con los que se demuestra que Pablo Salazar recibió sumas millonarias de forma ilícita, como beneficiario de la empresa denominada Consultoría Organizacional de Negocios SC.

Van por Aguilar Bodegas

La dependencia agregó que la Fiscalía investiga a José Antonio Aguilar Bodegas –ex candidato a gobernador y quien aspira a repetir la postulación en las elecciones del próximo año–, porque en su carácter de director general y socio del despacho Álvarez Puga&Asociados, marcó las directrices necesarias para que sus subalternos dispusieran y transfirieran recursos de diferentes cuentas bancarias, viéndose beneficiado como lo comprueban los peritajes contables realizados por la PGJE.

“Del 7 de febrero de 2008 al 30 de abril de 2011, el corporativo, mediante las empresas Técnicas de Coordinación Administrativa y Grupo de Administración SA de CV ingresó la cantidad de 494 millones 16 mil 576.18 pesos, a una sola cuenta cuenta de la cual se detectaron movimientos bancarios por más de 2.5 millones de pesos en favor de Aguilar Bodegas, indicó.

Conoció que la empresa Aeraruim, SA de CV, tiene como trabajador a Aguilar Bodegas con sueldo de un millón 5 mil novecientos 45 pesos, lo que contrasta con su declaración, donde afirma que percibía 150 mil pesos mensuales por su trabajo como director general y socio del mencionado despacho.