Cultura
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Los celulares, ¿perniciosos?
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2011, p. a20

Los móviles, o teléfonos celulares, no sabemos a ciencia cierta si han mejorado la vida, pero en poco más de 10 años se han convertido en objeto indispensable; anualmente se venden millones de aparatos en el mundo. En un uso cada vez más cotidiano, a veces a niveles de adicción, llega la interrogante: ¿las ondas que los hacen funcionar podrían ser dañinas para el ser humano?

Eso mismo se cuestiona Jan Tes, un italiano quien a pesar de ser un hombre de éxito, con una familia de ensueño y una posición económica holgada atraviesa una crisis de edad que lo hace renunciar a su empleo en un banco. Finalmente acepta un puesto de alto ejecutivo en una compañía telefónica trasnacional, un monstruo del mercado.

Al mudarse a Munich, Alemania, para asumir su nuevo puesto en un mundo de tecnología, Jan se ve inmerso en un mundo de hostilidad e intriga cuando es enviado a la India con la misión de cerrar un centro de fabricación, donde la incógnita de la perniciosidad de los teléfonos celulares es el ingrediente central de la historia, que pone en peligro a los protagonistas y un negocio de miles de millones de dólares.

Foto

Se trata de la primera novela del especialista en mercadotecnia Nino Treusch (Colonia, 1966), quien trabaja en una multinacional de telefonía móvil.

En una de sus reflexiones, tras intentar incursionar en la literatura, el protagonista del thriller dice reconocer la diferencia entre un autor moderno, premiado con fama y dinero, y los que aspiran a un lugar en el Olimpo de los grandes escritores. En el primer caso, sitúa el bestseller El código Da Vinci, de Dan Brown, mientras en el segundo, a El evangelio según Jesucristo, de José Saramago.

Título: El conejo blanco

Autor: Nino Treusch

Traducción: Maribel Campmany

Editorial: Planeta

Número de páginas: 315

Precio de lista: 328 pesos

[email protected]