Cultura
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Reconstrucción de una historia familiar
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2011, p. a20

Un cromo de calendario de santa Teresa de Ávila, con la mirada perdida, los párpados entornados, los labios entreabiertos en éxtasis, y la rebeca blanca de enfermera posada sobre el respaldo de la silla al fondo del quirófano 3 del hospital Messing es la imagen más vivaz de su madre, la hermana Mary Josep Praise, quien murió al dar a luz a él y a su hermano gemelo Shiva.

En ese mismo lugar ubicado en Adis Abeba, capital de Etiopía, donde su madre asistió como enfermera en miles de operaciones, el cirujano Marion Stone regresa 50 años después de su nacimiento en 1954, para reconstruir la historia familiar, porque al parecer el sino en su vida consiste en reparar agujeros, tanto en su labor de médico, pero también al indagar en la historia de sus padres.

La medicina es el hilo conductor en la novela debut del etíope Abraham Verghese, de padres indios y quien actualmente vive en California, Estados Unidos. Se transparenta la pasión por el bisturí y la anatomía, su profesión, quien además es académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

Foto

En la construcción de un verdadero culebrón, al más digno estilo de Lo que el viento se llevó, el lector hace un recorrido geográfico por Etiopía, India y Estados Unidos, sin excepción del reflejo de los conflictos políticos de las regiones, además de descripciones minuciosas de intervenciones quirúrgicas, incluyendo un tortuoso alumbramiento en el primer centenar de páginas, con la historia de la monja india de la orden carmelita, quien desde Madrás cruza el océano para iniciar su labor de misionera en África. Y después, conocer el deambular melodramático del par de hermanos, entre viajes y aventuras, que los han llevado a vivir destinos separados.

Título: Hijos del ancho mundo

Autor: Abraham Verghese

Traducción: José Manuel Álvarez Flórez

Editorial: Salamandra

Número de páginas: 640

Precio de lista: 335 pesos

Textos: Alondra Flores

[email protected]