Política
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los detenidos hay dos jefes de plaza y un líder de escoltas

Capturan en NL a dos grupos ligados al cártel de Los Zetas

Mueren 3 sicarios en tiroteo con elementos del Ejército en Zacatecas

Foto
Un grupo de soldados forma un cordón de seguridad en la ciudad de Mier, en TamaulipasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2011, p. 11

En dos operativos, elementos del Ejército Mexicano y fuerzas federales de apoyo adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, capturaron a 29 presuntos delincuentes vinculados al cártel de Los Zetas. De ellos, 18 fueron arrestados en el municipio de Hidalgo y los otros 11 fueron aprehendidos en San Nicolás de los Garza.

Entre los detenidos está un sujeto apodado El Chicho, que sería el jefe de la plaza del norte de la zona metropolitana, además de El Sapo, supuesto líder de los llamados estacas o escoltas.

Los presuntos sicarios fueron detenidos cuando estaban reunidos en un bar en la cabecera municipal de Hidalgo, y aunque opusieron resistencia fueron sometidos. Durante la refriega murió uno de los pistoleros, además de que les fueron incautadas armas, drogas y seis vehículos.

Por su parte, la Policía Ministerial de Nuevo León, capturó al jefe de Los Zetas en San Nicolás de los Garza, Jaime Cabrera Escalante, junto con 10 integrantes de la agrupación criminal, entre ellos una adolescente de 13 años.

Los miembros del grupo delictivo confesaron haber cometido al menos cinco secuestros y el presunto asesinato de dos comerciantes hace dos días, señaló el procurador de Justicia, Adrián de la Garza Santos.

Por otro lado, la tarde de este viernes presuntos sicarios ejecutaron a balazos a dos hombres y abandonaron sus cadáveres a la altura de un puente vehicular de la colonia La Rioja, al sur de Monterrey.

Asimismo, tres presuntos zetas murieron el medio día de este viernes tras enfrentarse durante 30 minutos con militares, en el kilómetro siete de la carretera Jerez–Fresnillo, confirmó Arturo Nahle García, procurador de justicia de Zacatecas. En el lugar se incautaron dos fusiles AK-47, un rifle M-2, 39 cargadores para dichas armas además de 250 cartuchos útiles.

Mientras, la Policía Federal trasladó al penal federal de las Islas Marías a 14 reos de alta peligrosidad que estaban recluidos en el penal de Cieneguillas.

En el resto del país en hechos atribuidos al crimen organizado, autoridades documentaron el homicidio de 25 personas, de las cuales 11 fallecieron en Chihua-hua, además se informó del ataque de un grupo armado a una familia de cuatro integrantes, incluido un niño, dentro de su domicilio ubicado en el fraccionamiento La Cuesta del municipio de Ciudad Juárez; los cuatro se reportan como graves debido a las lesiones.

Otros seis asesinatos se registraron en Coahuila, cuatro en Durango, dos en el estado de México, uno en Guerrero y otro en Querétaro.

En Colima, el secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal, Jesús Orozco Alfaro, fue interceptado por un grupo armado en los límites de Jalisco y Colima, cuando se dirigía a la ciudad de Guadalajara. Según fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, tres escoltas que viajaban junto con el funcionario repelieron la agresión y resultaron heridos mientras que Orozco Alfaro salió ileso.

En tanto, la mañana de este viernes policías federales, estatales y municipales de Cuernavaca, Morelos detuvieron a tres hombres y tres mujeres integrantes del grupo delictivo, La Familia Michoacana, quienes tenían secuestrada a una mujer en una casa ubicada en la colonia Lomas de Cortés, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.