Política
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrá albergar hasta 200 cuerpos de forma indefinida

La PGR construye Centro Federal Forense en instalaciones del DF
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2011, p. 11

La Procuraduría General de la República (PGR) construye los cimientos del Centro Federal Forense, en el cual se podrán realizar necropsias y estudios de criminalística a restos de personas que se analicen para ser identificadas y no terminar enviados a fosas comunes, revelaron funcionarios federales.

El sitio requerirá, luego de concluir su construcción, de alrededor de 25 millones de pesos en equipo, y tendrá capacidad para el resguardo de al menos 120 cuerpos.

El pasado 23 de noviembre, en el puerto de Acapulco, Guerrero, la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez confirmó la intención de construir estas instalaciones que puedan albergar por tiempo indefinido los restos de las víctimas de delitos del fuero federal que no han sido identificados física o genéticamente, a fin de evitar que sean enviados a la fosa común.

La procuradora dijo que es necesario contar con ese tipo de instalaciones y también que no se contaba con recursos para la obra. Sin embargo, La Jornada obtuvo información en el sentido de que en el interior de las instalaciones de Servicios Periciales de la PGR en el Distrito Federal ya se están poniendo los pilotes y las estructuras metálicas que soportarán el inmueble.

Las fuentes consultadas refirieron que la intención es la de albergar al menos 200 cuerpos para atender casos como los ocurridos en San Fernando, Tamaulipas, donde fueron localizados los restos de 265 migrantes asesinados por Los Zetas, en hechos ocurridos en agosto de 2010 y abril de 2011, y de los cuales al menos 120 restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense del GDF, y de los cuales todavía permanecen 85 en espera de ser identificados.