Estados
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La titular del STJE destaca aportación de muchos magistrados y consejeros propuestos por Oliva

El Poder Judicial de Guanajuato, creíble e independiente, pese a su mayoría panista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2011, p. 29

Guanajuato, Gto., 9 de diciembre. El Poder Judicial no ha perdido independencia por la llegada de magistrados y consejeros que militan en el PAN o son afines a ese partido, propuestos por el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, defendió la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Raquel Barajas Monjarás. Incluso, dijo, hay algunos que han enriquecido enormemente a la institución.

A un mes de que concluya la gestión de Barajas Monjarás, el Consejo del Poder Judicial está en manos de integrantes del blanquiazul o afines a éste, mientras los titulares de la mitad de las 20 salas penales y civiles del STJE son panistas. Entrevistada al término de su último informe de labores, la presidenta del STJE afirmó que el Poder Judicial no ha perdido imparcialidad y credibilidad, como acusó el Colegio de Abogados de León.

Quien protesta (como magistrado o consejero) puede ser un buen jurista sin importar la militancia; con que reúna el perfil, debe conducirse con imparcialidad al momento que decida los asuntos, sostuvo la magistrada presidenta.

Que en la mitad del STJE se ubique a gente del PAN, no debe ser factor que reste independencia al Poder Judicial, porque su actuación debe estar apegada a la Constitución y las leyes, reiteró.

En tanto, la consejera del Poder Judicial, Beatriz Hernández Cruz, militante del blanquiazul, adelantó que por su vocación de servir, el próximo 15 de diciembre dejará el cargo para buscar ser candidata a diputada local por el distrito 14 de Salamanca.

La también ex diputada local y regidora panista comentó que en octubre de 2012 termina su cargo en el Consejo del Poder Judicial, pero si no gana la diputación se reintegrará a su puesto.

Quiero ser diputada porque el servicio, en mí, siempre me ha apasionado, me gusta mucho la actividad parlamentaria, y la actividad que he realizado en el Poder Judicial ha sido encausada en ese sentido, argumentó.