Estados
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumplió fallo judicial: abogado de empresa

La PGR exige arrestar al edil con licencia de Cuernavaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2011, p. 28

Cuernavaca, Mor., 9 de diciembre. La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez federal girar una orden de arresto contra Manuel Martínez Garrigós, edil priísta con licencia de esta ciudad y aspirante al gobierno del estado, por desacatar un fallo judicial federal.

Guillermo Pasquel Hernández, abogado de Promotora Ambiental Sociedad Anónima (Pasa), –empresa que tenía la concesión para brindar por 20 años el servicio de recolección de basura–, informó que la PGR consignó el expediente ante un juez para que gire la orden de detener al edil, luego que éste retiró la concesión a la compañía, a pesar de existir una orden judicial en sentido contrario.

El Ministerio Público Federal ejercitó acción penal contra Martínez Garrigós y puso el expediente a disposición del juzgado quinto en materia penal, con sede en Monterrey, Nuevo León, para que determine si emite la orden de aprehensión contra el edil con licencia, explicó.

El abogado de Pasa subrayó que el Ministerio Público de la PGR encontró elementos suficientes para considerar que el edil con licencia de Cuernavaca presuntamente violó una suspensión federal.

No obstante, aclaró que la orden de arresto la emitirá el juzgado quinto federal, ante el cual Pasa presentó un amparo después de que Martínez Garrigós retiró en agosto pasado la concesión de recolección de basura a dicha empresa.

Reiteró que la acción penal contra Martínez Garrigós es por incumplimiento a la suspensión definitiva en la que se le notificó, en primer lugar, que no podía dejar de pagar a Pasa; asimismo, que no podía contratarse a terceros y menos perturbarse a la empresa en el legítimo ejercicio de la concesión.

Sin embargo, el edil con licencia de Cuernavaca y aspirante a la gubernatura de Morelos no acató lo que le mandató el juez quinto federal y dejó de pagar; además, contrató personal y una flota de camiones recolectores de basura a particulares que sustituyeron a Pasa.

El 7 de agosto, de manera ilegal e irregular, Martínez Garrigós anunció la revocación de la concesión otorgada a Pasa en la administración panista que lo antecedió, recordó Pasquel Hernández.

Lo primero que hizo el entonces edil de Cuernavaca fue de- jar de pagar a la empresa 7 millones de pesos mensuales correspondientes a mayo, junio, julio y agosto, lo que obligó a Pasa a despedir a sus 800 trabajadores.

En ese entonces Martínez Garrigós argumentó que el cobro de la compañía era muy caro para el municipio y responsabilizó a su antecesor, el panista Jesús Giles Sánchez, de otorgar la concesión a una empresa sin transparencia.

Cuernavaca genera más de 400 toneladas de basura al día y Pasa ya no brindó el servicio porque el gobierno municipal ya le debía 27 millones de pesos de los cuatro meses que siguió trabajando.

Con información de David Carrizales