Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban diputados incluir un transitorio en la ley orgánica

Presidirá el PRD la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 10

La Cámara de Diputados aprobó ayer fast track la adición de un artículo transitorio al decreto de la Ley Orgánica del Congreso para que por una sola vez y durante cuatro meses, el PRD presida la mesa directiva y, al mismo tiempo, la Junta de Coordinación Política (JCP) que está a su cargo desde septiembre y dejará en agosto próximo.

Al inicio de la sesión, el presidente de la Comisión de Reglamento, Régimen y Prácticas Parlamentarias, Felipe Solís Acero, del PRI, presentó un dictamen para incluir un artículo tercero transitorio, que fue votado por 271 diputados de todos los grupos parlamentarios, después que se aceptó incluirlo en el orden del día y le dispensaron los trámites.

Debido a que la reforma involucra la ley que rige el trabajo de las dos cámaras del Congreso, la minuta fue enviada de inmediato al Senado con la petición de que la apruebe a más tardar el próximo martes 13 y se turne al Ejecutivo el mismo día para que lo publique en el Diario Oficial de la Federación y el cambio pueda entrar en vigor el día 15.

Esto, con el propósito de que en la última sesión ordinaria del periodo de sesiones, el jueves, los partidos puedan elegir al nuevo presidente de la mesa directiva que sustituirá a Emilio Chuayffet.

La noche del miércoles, el consejo consultivo de los diputados priístas –integrado por los coordinadores de los estados y de los tres sectores– concluyó que si el ajuste entra en vigor, sólo estarían dispuestos a votar por el perredista Alejandro Encinas y no por Guadalupe Acosta.

Al defender el dictamen, Solís Acero explicó que no se consideró prudente modificar la ley orgánica, que en su artículo 17, numeral 8, prohíbe que un partido presida ambos órganos de dirección parlamentaria, debido a que esa legislación no incluyó, en su texto original, esa limitación.

Lo que técnicamente procede es agregar un transitorio al decreto que estableció la prohibición de la simultaneidad en el ejercicio de las presidencias en ambos órganos de gobierno, que a su vez constituye una excepción a la propia ley orgánica, detalló.

Solís Acero expresó que la adición tiene el propósito de cumplir con todo honor y caballerosidad un acuerdo político entre los grupos parlamentarios, suscrito y votado el 31 de agosto, pero que requería una formalidad legal.

El coordinador del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter, reconoció el cumplimiento del compromiso priísta a pesar –expuso– de que continúan las posturas encontradas en temas como la elección de consejeros del Instituto Federal Electoral, la Ley de Seguridad Nacional y la reforma laboral.