Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daría pie a que ministros de culto ejerzan fuera de los templos

Paran reforma sobre libertad de conciencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 10

Un sector de diputados del PRI, en acuerdo con el PAN, pretendió aprobar ayer en la Comisión de Puntos Constitucionales una reforma al artículo 24 de la Carta Magna para incluir el derecho de los individuos a la libertad de conciencia. Sin embargo, otros diputados priístas, así como del PT, argumentaron que la sesión fue convocada de manera irregular, además de que añadir la libertad de conciencia a las de creencia y de culto abriría un camino peligroso para que los ministros, especialmente los católicos, ejerzan su ministerio fuera de los templos.

Incluso, expresaron Felipe Solís (PRI) y Jaime Cárdenas (PT), posteriormente, con base en esa misma libertad, podrían exigir otros derechos, como el de poseer concesiones de radio y televisión.

Ambos cuestionaron que la reunión fue citada fuera de norma. Solís Acero recordó que la sesión más reciente fue la que convocó en noviembre Alejandro Encinas, del PRD, para discutir la reforma constitucional en materia política, declarada con carácter de permanente, pero no la dio por concluida.

Y la de ayer fue citada como ordinaria, además de que el proyecto de dictamen que circuló era diferente al que recibieron los diputados el martes. Más aún, sólo se presentaron 16 de los 30 integrantes y cuando Cárdenas anunció que se retiraba por el desaseo con que se convocó, se rompió el quórum.