Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sol azteca se alista para la contienda
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 9

La dirigencia nacional del PRD integrará cuatro comisiones para, a partir del lunes, involucrarse en la precampaña y campaña de la coalición Movimiento Progresista, en cuanto a comunicación política, estructura de organización, promoción del voto y programa, propuesta, mensaje y política de alianzas, informó la secretaria general, Dolores Padierna.

Ricardo Monreal, coordinador general del equipo de Andrés Manuel López Obrador, hizo contacto con el presidente del PRD, Jesús Zambrano, para determinar los mecanismos con que ese partido se involucrará en las tareas, después de la controversia causada porque la dirigencia perredista no forma parte del comité de precampaña y campaña.

Ayer, en entrevista, Zambrano reiteró que no hay motivo de confrontación o reclamo, pero revisarán todas las tareas, todas las responsabilidades en la coordinación nacional de la coalición (Movimiento Progresista). Adelantó que el lunes o el martes se reunirá con Monreal para afinar los mecanismos de participación.

No obstante, en reunión del secretariado y la Comisión Política, integrantes de Nueva Izquierda (Miguel Alonso Raya, Margarita Guillaumin y Verónica Juárez) se inconformaron con mantener en un espot que envió la oficina de López Obrador las palabras Morena, Movimiento Regeneración Nacional.

Según asistentes al encuentro, dijeron que no se puede posicionar la imagen de la asociación si hay intención de convertirla en partido político y tampoco se puede posicionar un nombre si no existe en la contienda electoral. La contraparte defendió asociar Morena con el PRD, porque no se puede dejar a PT y MC el capital político de López Obrador cuando hay mucha gente confundida. Se acordó integrar una comisión técnica para analizar el caso.