Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Plan con maña

Elecciones perdidas

Anular, para negociar

Pedro Joaquín Coldwell, ¿conciliador?

Clase Política

Relevo en el PRI

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Treinta grandes bancos necesitados de capital fresco

Lozano protegió a Larrea, no a las familias de la mina

La fórmula secreta de Coca-Cola

Economía Moral

Para refundar la política social / I

Indicadores agregados del fracaso del modelo social neoliberal en México

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Calderón y el chamuco

Nunca más otra crisis

Clarividentes fallidos

Penultimátum

Cloaca

Carlos Fernández-Vega
Tumbando Caña

Julia Marichal en la memoria

Ruta Sonora

Feist. SLWX-2ManyDjs. Battles

Ernesto Márquez
Patricia Peñaloza
¿Derrumbe del euro?
A

rrancó ayer, en Bruselas, una cumbre de mandatarios de la Unión Europea (UE) que es considerada como la última oportunidad para salvar al euro, la moneda empleada en 17 de las 27 economías que integran ese conglomerado de naciones y que en meses recientes se ha visto severamente afectada por los descalabros de algunos de sus integrantes como resultado de la crisis de deudas soberanas.

El Correo Ilustrado

Carta abierta al titular de la PGJDF

D

octor Miguel Ángel Mancera:

El derecho de Cherán a elecciones por usos y costumbres
N

o ha sido suficiente una insurrección armada de los pueblos indígenas de Chiapas en 1994 –que impuso un debate nacional en materia de derechos y cultura indígenas– para neutralizar las mentalidades racistas de la sociedad mexicana. La traición de la clase política a los acuerdos de San Andrés estableció las nuevas adecuaciones de la mestizocracia mexicana: reconocer derechos formales (y ya de por sí limitados), y violarlos en los hechos.

Muchachos acusadores...
A

sí les llamó Gerardo Laveaga, defensor de Felipe Calderón en la demanda entablada por 23 mil 700 personas (hoy 27 mil) ante la Corte Penal Internacional. Reconoció que si Calderón quisiera llevar su infundada reconvención a los tribunales mexicanos el tema no sería penal sino civil. Con eso descartó a la PGR, el espantapájaros utilizado para amedrentar a los denunciantes, como en los mejores tiempos de Gustavo Díaz Ordaz. (Surgieron en esa amenaza reminiscencias de Lecumberri y del Campo Militar Número Uno: subterráneos de terror donde confinaban a los muchachos del 68, aunque algunos, como Heberto Castillo, ya no fuesen tan muchachos. Ese es el caso de los 23 mil denunciantes, menospreciados por Javier Lozano como abajo firmantes, aunque incluyan a un ex procurador general de la República y a un ex ministro de la Suprema Corte.)

Gilberto López y Rivas
Jorge Camil
Marisela Escobedo: un año y siempre
L

a placa colocada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua reza claramente: “Aquí cayó asesinada el 16 de diciembre de 2010 Marisela Escobedo, por denunciar el feminicidio de su hija Rubí”. Placa que había sido quitada una y otra vez cuando las organizaciones sociales chihuahuenses la mandaban a hacer en latón, en acrílico, en papel adhesivo, pero que se quedó fija, en cantera, desde que Javier Sicilia, en nombre de muchos del México doliente e indignado, la plantó, frente a la puerta principal del palacio, el 9 de junio pasado.

El encubridor
E

l gobierno de Felipe Calderón y los panistas se han desbocado al iniciar su último año de gobierno al acusar a sus opositores de formar parte del crimen organizado, pero evidencias de todo tipo parecen mostrar que en realidad éste ha gobernado durante cinco años al país.

Víctor M. Quintana S.
Luis Javier Garrido
Ley de Asociaciones Público-Privadas: la investigación como negocio particular
E

l financiamiento público de la investigación y educación superior es uno de los grandes temas del desarrollo de México. Durante los pasados 10 años, la Cámara de Diputados ha modificado el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) mandado por el Ejecutivo Federal incrementando las asignaciones a estas actividades claves para el futuro del país. Sin embargo, en estos días los diputados están aprobando una ley que vulnera y reduce la responsabilidad estatal del desarrollo técnico-científico e impulsa su privatización.

Chema
N

o extraño Alemania porque soy parte de ella, dice José María Pérez Gay en entrevista con La Jornada.

Asa Cristina Laurell
José Cueli
Nada de sexo que somos vampiros
Foto
Fotograma de cinta dirigida por Bill Condon
Leonardo García Tsao