Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El movimiento se reunirá con defensores de derechos humanos del norte

Muerte, amenazas o descalificación, lo que se ofrece a demandantes de justicia: MPJD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 22

Luego del asesinato de Nepomuceno Moreno y el atentado contra Norma Andrade, fundadora de la organización Nuestras hijas de regreso a casa, queda claro que la respuesta del gobierno de México y del crimen organizado ante las personas que demandan justicia es la muerte, las amenazas y la descalificación, lamentó el vocero del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Rocato Bablot.

Una persona a quien van a asaltar no es baleada de la manera en que lo fue Norma, y menos tratándose de la madre de una mujer a quien ya asesinaron (Lilia Alejandra García Andrade) y de otra que tuvo que desplazarse huyendo de las amenazas (María Luisa García), señaló el activista en charla telefónica con La Jornada.

Al adelantar que en estos días el movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia buscará concretar una reunión con organizaciones de derechos humanos del norte del país, el escritor y editor señaló que las recientes agresiones se han cometido con la complicidad de las autoridades, quienes han optado por guardar silencio ante los crímenes, e incluso descalificar a las víctimas.

“Es lo que quisieron hacer con Nepo. Haya o no estado en la cárcel, en el momento de ser asesinado era una persona libre, luchando por la aparición de su hijo. Ahora están enfocando sus baterías contra los luchadores sociales y los defensores de derechos humanos, contra gente que busca la paz, y que la única respuesta que ha obtenido son las balas”, deploró.

Sin embargo, Bablot aseveró que a pesar de la criminalización de las víctimas y de la posibilidad de nuevos actos de violencia contra activistas ya amenazados, nosotros haremos todo lo que esté en nuestras manos para seguir en la lucha y en la resistencia.

Por ello, anunció que el MPJD llevará a cabo una serie de acciones en estos días para llamar la atención sobre el alto grado de vulnerabilidad de los defensores de derechos humanos. La primera de ellas se realizará hoy frente a la sede del gobierno de Nuevo León en el Distrito Federal, al mismo tiempo que Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza, acompañados de Consuelo Morales, directora de la asociación civil Cadhac, se reunirán en Monterrey con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del estado.

El jueves será el turno de las representaciones de Chihuahua, Chiapas y Sonora, y dos días después Sicilia y el director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha, participarán en un congreso sobre derechos humanos y seguridad ciudadana.

El domingo 11 se realizará un acto a las 13 horas en el Ángel de la Independencia, titulado Todos somos Nepomuceno, en donde se pondrá énfasis en la urgencia de resolver el homicidio del sonorense, y castigar a los responsables del crimen.