Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SHCP no tuvo conocimiento de esas acciones, aclara Cordero

Por años, México ha colaborado con la DEA para indagar lavado, afirma embajada
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 16

La embajada de Estados Unidos en México señaló que los integrantes de la agencia antidrogas de su país (DEA, por sus siglas en inglés) que investigan el lavado de dinero de cárteles mexicanos, por años han trabajado de manera colaborativa con el gobierno de México en este tema.

Como parte de esa colaboración, la DEA trabaja con autoridades mexicanas para obtener y utilizar información sobre las organizaciones criminales para luchar contra las amenazas que éstas representan para nuestros países, por lo que esa oficina ha establecido mecanismos para coordinar y aprobar actividades asociadas con el combate al lavado de dinero.

Como resultado de esta cooperación, ha decomisado dinero ilícito al crimen organizado trasnacional en todo el mundo, mediante alianzas con instituciones de procuración de justicia, indicó.

Agregó que el personal de esta agencia involucrado en estos esfuerzos trabaja con los funcionarios del gobierno mexicano, “quienes por supuesto tienen responsabilidad exclusiva, que respetamos, para ejecutar las operaciones de procuración de justicia en su propio país.

Como nuestros socios en México han declarado, las investigaciones conjuntas para detectar y desmantelar redes de lavado de dinero han llevado a avances y detenciones importantes en cada país. La cooperación está basada en principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto por la jurisdicción de cada país. No divulgamos los aspectos operativos de las actividades de procuración de justicia, afirmó.

No sabíamos

Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, manifestó su rechazo a operaciones encubiertas que realizan en México agentes de Estados Unidos, y aclaró que como secretario de Hacienda no tuvo conocimiento de que la DEA estuviera lavando dinero del narco.

El panista consideró necesario revisar la información sobre lavado de dinero que habrían realizado miembros de la DEA y analizar qué tan confiables son las fuentes, para poder emitir un juicio sobre el tema.

Pero independientemente de ello, México necesita un mejor marco legal para combatir esa actividad. “Necesitamos –indicó– una norma que permita judicializar, criminalizar y asegurar los bienes de los delincuentes. Eso es lo que está en el escritorio de los diputados. Ojalá y se animen a dictaminar la minuta que ya aprobó el Senado, para tener un marco legal más moderno”.

La dirigente interina del PRI, Cristina Díaz Salazar, reclamó la comparecencia ante el Congreso de los titulares de Relaciones Exteriores y de Gobernación, Patricia Espinosa y Alejandro Poiré, respectivamente, para que ofrezcan a la sociedad mexicana una respuesta contundente sobre los operativos de tráfico de armas y de lavado de dinero realizados por agentes del gobierno de Estados Unidos.

Subrayó que todo lo escuchado hasta ahora por parte de la cancillería respecto de las operaciones Rápido y furioso, Receptor abierto y Banco Wachovia, y lo relacionado con los aviones no tripulados en el espacio aéreo nacional, no nos deja satisfechos; se trata de temas muy delicados que no pueden tomarse a la ligera.

Exigen informes

El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe González, pidió el martes al gobierno del presidente Felipe Calderón dar al Congreso los informes en su poder sobre operaciones contra el lavado de dinero realizadas por la DEA.

González dijo que esa explicación es más que necesaria después que The New York Times aseguró, el domingo pasado, que agentes de la DEA han lavado millones de dólares de los cárteles de la droga mexicanos para investigar cómo realizan el blanqueo de dinero.

“Queremos saber los resultados obtenidos en materia de aprehensiones, aseguramiento de dinero y disminución de la delincuencia”, señaló González, quien pertenece al PAN.

El legislador dijo que también pedirá citar ante el Congreso a la canciller Patricia Espinosa y al secretario de Gobernación, así como a la procuradora general de la República, Marisela Morales.

(Con información de Georgina Saldierna, Rosa Elvira Vargas y Afp)