Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con operativos conjuntos se redujo el índice de delitos de alto impacto del fuero común, dice

Reclama la Conago el estancamiento en las aportaciones para seguridad pública

Hay que garantizar que los recursos aprobados se ejerzan en forma eficaz y transparente: Poiré

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 16

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reclamó al gobierno federal el estancamiento que han tenido las Aportaciones para la Seguridad Pública a los estados entre 2007 y 2011, mientras que los recursos a la Federación para este rubro, en este mismo lapso, registró una tasa de crecimiento anual de 16 por ciento, según el informe mayo-diciembre de 2011, aprobado en la 42 reunión plenaria de mandatarios locales.

En el acto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y presidente saliente de la Conago, Marcelo Ebrard, aseguró que entre julio y octubre de este año el índice de los delitos de alto impacto del fuero común disminuyó por primera vez en los años recientes en 2.6 por ciento, con la aplicación del operativo Conago1 y las siguientes acciones.

Ante representantes de 25 entidades y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, Marcelo Ebrard informó también de la puesta en marcha del operativo Navidad Segura, del 14 de diciembre al 6 de enero, que será coordinado por el nuevo presidente de la Conago, José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro.

Además, en breve el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará el Catálogo de delitos unificados, que contempla 38 ilícitos de alto impacto del fuero común, y los gobiernos de los estados tendrán la obligación de reportar sus estadísticas, con el propósito de tener una medición y establecer metas específicas.

Entre estos delitos –y que registraron una disminución– se encuentran extorsión, homicidio culposo, lesiones, robo con y sin violencia a bancos, casa habitación, negocios, transeúnte y de vehículos, así como secuestro y violación equiparada.

Durante la reunión de casi dos horas, en las instalaciones del C4, donde se concentran las imágenes de las más de 11 mil cámaras de vigilancia en la ciudad de México, Marcelo Ebrard resaltó que como resultado de los trabajos realizados por la Conago, para 2012 en el Presupuesto de Egresos de la Federación se aprobó un fondo adicional por 3 mil millones de pesos para las entidades, con la finalidad de avanzar en los compromisos asumidos en materia de seguridad. Con esta cifra, el total de recursos a los estados sumará casi 19 mil 155 millones de pesos.

No obstante, el balance general de la gestión de Ebrard –mayo-diciembre de 2011–, aprobado por unanimidad, lamenta que estos recursos prácticamente se hayan estancado, con una tasa de 3.3 por ciento en el periodo 2007-2011, similar a la registrada en 2001-2006. Mientras tanto, los recursos federales casi llegaron a 60 mil millones de pesos en este 2011, con un aumento anual de 16 por ciento.

En su intervención, el secretario de Gobernación destacó el espíritu de corresponsabilidad en materia de seguridad. Añadió que se han identificado los delitos del fuero común en los que se puede hacer un esfuerzo para reducir la incidencia, así como reforzar la supervisión de los cuerpos de seguridad pública.

Indicó que aun cuando se tengan dificultades en temas de presupuesto, se debe trabajar de manera coordinada para encontrar espacios adicionales en término de recursos a los que no han sido fondeados por el Congreso. “Pero tenemos que garantizar que aquellos fondos que han sido aprobados se ejerzan en forma ágil, transparente y sobre todo eficaz, señaló Poiré.

Previamente, los integrantes de la Conago le habían solicitado gestionar una reunión con el secretario de Hacienda, para obtener los recursos que permitan dar continuidad a los programas iniciados.

Los gobernadores de Nuevo León y Morelos, Rodrigo Medina y Marco Antonio Adame, respectivamente, informaron sobre los avances en los programas México Sí Estudia, Sí Trabaja y de prevención de adicciones. Subrayaron que la lucha contra la delincuencia debe ser integral, por lo que estos programas deben ser fortalecidos.

A propuesta de Ebrard, la Conago aprobó que se haga permanente, con periodicidad trimestral, el programa México Sí Estudia, Sí Trabaja, el establecimiento de un programa nacional de prevención de adicciones y la aplicación de los recursos para el Programa Nacional de Vivienda con el fin de apoyar a policías estatales y municipales, entre otras.