Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El estado de las delegaciones: Magdalena Contreras
Deficiente, el servicio en oficinas de atención ciudadana

El personal, escaso y poco capacitado; la solución a demandas demora hasta 30 días

Su creación en 1994 buscaba centralizar, agilizar trámites, y hacer amable la atención

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 43

A poco más de seis meses de haber sido remodeladas las oficinas de atención a la ciudadanía en la delegación Magdalena Contreras donde se localizan la coordinación de ventanilla única y la subdirección del centro de servicio y atención ciudadana, la evaluación por el servicio que se presta a los residentes de la demarcación es deficiente.

El espacio, localizado a un costado del estacionamiento de la demarcación, es una pequeña oficina, donde se centran tres áreas de atención al público: ventanilla única delegacional, centro de servicio y atención ciudadana e información pública.

Según las autoridades, la oficina supera en tamaño a la anterior y responde a la demanda; sin embargo, la opinión de los ciudadanos es contraria, pues el poco personal con el que se cuenta genera tiempos de espera que superan 40 minutos y la demora en la solución de las demandas ha llegado hasta 30 días, aseguran.

El personal, manifestaron usuarios, aún no cuenta con la capacitación para orientar a los habitantes en trámites principalmente en la coordinación de ventanilla única, donde se realizan procedimientos para la autorización de permisos, cambios de uso de suelo, expedición de constancia de alineamiento, números oficiales, entre otros.

Ayer sólo había dos servidores públicos atendiendo a los vecinos que acudieron a la ventanilla única delegacional, de las 25 personas que solicitaron un trámite poco antes de las 13 horas, sólo algunas lograron concluirlo; incluso hubo una confusión con una pareja, porque al cambiar de escritorio, se había omitido la presentación de la credencial de elector como requisito.

Foto
Pese a que apenas hace seis meses fueron remodeladas, las deficiencias en las oficinas de atención a la ciudadanía en la delegación Magdalena Contreras son evidentes, pues en los sanitarios no hay siquiera toallas de papel para secarse las manosFoto María Luisa Severiano

En la subdirección del centro de servicios y atención ciudadana (Cesac) había sólo dos módulos habilitados para la atención de quejas y solicitudes de servicios. Jorge Silva, vecino de la colonia San Bartolo Ameyalco, se presentó a solicitar la reparación de una luminaria que por dos años se ha mantenido sin servicio, lo cual ha provocado la comisión de actos ilícitos.

Su trámite duró algunos minutos; sólo el tiempo que tardó la captura de datos en el sistema. Se le otorgó un folio, pero no se le informó cuándo estaría reparada la luminaria, simplemente se le indicó que si en una semana no tenía respuesta, por medio del número de registro hiciera el seguimiento de su trámite hasta que estuviera resuelta la solicitud.

Las unidades de atención ciudadana son un sistema que se implementó el 19 de septiembre de 1994, por medio del cual se buscó centralizar y agilizar los tramites, además de hacer más amable el servicio a la ciudadana.

Desde entonces a la fecha ha habido modificaciones. Se le han puesto colores vistosos, pero las respuesta sigue siendo deficiente para los ciudadanos.