Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin conflicto, la asociación entre ejidos e IP: SRA
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 43

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) está empeñada en retirar las camisas de fuerza que limitan el potencial productivo de los mexicanos que viven en el campo, las cuales generaron que durante décadas estos núcleos de población vivieran en la pobreza y en la migración permanente, señaló el titular de la dependencia, Abelardo Escobar Prieto, y sostuvo que por ello se impulsan nuevas políticas públicas, para construir una cultura de apoyo a los emprendedores en ejidos y comunidades.

En la clausura de la convención de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), el funcionario dijo que ya se aplican acciones para poner fin al abandono y subaprovechamiento de las tierras y para fortalecer el tejido social en los ejidos.

En la mesa de análisis que la SRA instalará en la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, la meta es impulsar que el mecanismo para la obtención del dominio pleno de las tierras ejidales y comunales sea más simple y facilite a los sujetos agrarios el acceso al crédito, ya que las tierras de origen social no son enajenables y por lo mismo son rechazadas como garantía por instancias financieras.

Luego de señalar que sí es posible vivir de lo que produce el campo y no estar al margen del desarrollo, aseguró que facilitar el dominio pleno de la tierra ejidal no significa que se promueva su venta, porque el que quiere vender, vende, y el que quiere comprar, compra; sólo que en las actuales condiciones los que venden la tierra casi siempre pierden y los que la compran siempre ganan.

Indicó que a 19 años de las reformas constitucionales en materia agraria, únicamente 2.7 millones de las 103.5 millones de hectáreas del reparto agrario se han trasladado al dominio pleno, lo que confirma que los campesinos no quieren vender su tierra, explicó.

Se busca romper el paradigma de que las asociaciones entre ejidatarios e inversionistas privados son conflictivas, ya que no lo son, cuando hay equidad, justicia y certidumbre jurídica en los convenios. Así, dentro del Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural, se han impulsado asociaciones de inversión por más de 102 mil millones de pesos en 2 mil 365 convenios. El beneficio directo para los ejidatarios es por 8 mil 735 millones de pesos, de los cuales mil 436 ya están en sus bolsillos y sin vender su tierra, comentó.