Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra tiene un avance de 90% y se entregará el 31 de diciembre

Constructora demandará al arquitecto de la Estela de Luz
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 43

El director general de la constructora III Servicios, Ignacio López Rodríguez, anunció que interpondrá una demanda ante las instancias correspondientes en contra del arquitecto César Pérez Becerril –quien realizó el anteproyecto ejecutivo de la Estela de Luz del Bicentenario, que debió estar concluida hace un año y tres meses– por los daños ocasionados a la empresa que representa, debido a sus declaraciones llenas de mentiras.

A 25 días de que venza el plazo para entregar la obra de 104 metros en Paseo de la Reforma, López Rodríguez afirmó que la estela estará totalmente terminada entre el 20 y 22 de diciembre y los días que restan, antes del 31 del mismo mes, se destinarán a la limpieza. Se podrá inaugurar cuando quieran, incluso, ese mismo día.

Señaló que el avance de la construcción es de 90 por ciento, aunque aún faltan 25 metros de columnas hacia arriba para llegar a los 104 metros y forrarlos de cuarzo. La sección quinta y última, se empezará la próxima semana. También resta por concretar alrededor de 20 por ciento de los acabados, dijo.

Las personas que intervinieron en actos u omisiones por las que se retrasó la edificación, enfatizó, tienen que ser juzgados. Todos, desde los servidores públicos hasta los arquitectos responsables de que el monumento no se entregara el 16 de septiembre de 2010, en la conmemoración del bicentenario de la Independencia de México.

Una vez que entregue el monumento, fincaré acciones legales en contra del arquitecto César Pérez Becerril, para resarcir los daños a la constructora III Servicios por sus declaraciones.

Afirmó que Pérez Becerril ha mentido al sostener que el cuarzo utilizado es de cuarta o de quinta, que todo el material existía en México y ahora resulta que el cuarzo que era brasileño sí lo escogió él, dijo que la obra es un monstruo y un tendedero, porque tenía cables de fuera, lo cual es falso, insistió.

Expresó que dicho arquitecto, como responsable del anteproyecto ejecutivo, recibió 18.8 millones de pesos cuando lo contrataron, cantidad que no pagó a nadie y con eso debió haber entregado el proyecto terminado y no lo hizo. Así que tendrá que responder por sus mentiras.

En julio de este año, la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados informó que recibió de Pérez Becerril documentos que acreditarían irregularidades y corrupción en el otorgamiento de la concesión y en la ampliación del costo de la obra, la cual se encareció de 400 millones a mil 36 millones 460 mil pesos.

López Rodríguez dijo que hay de tres a 24 coautores de la obra. Con 66 por ciento de ellos ha trabajado en la terminación del monumento y, a decir de dichos coautores, las adecuaciones reali- zadas no alteran el concepto original. Martín Gutiérrez fue quien diseñó los dos elementos verticales –la estela– y Raúl Peña la plaza.

Por último, apuntó que el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México realiza la revisión integral de todo el proyecto. En el reporte preliminar que entregó la semana pasada determinaron que la Estela de Luz cumple estructuralmente con todo lo que se requiere para que sea segura.

Añadió que dicho instituto seguirá con la evaluación de la construcción y dará un reporte final en el mes de enero.