Estados
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan a Pemex por no realizar obras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 35

Jalapa, Ver., 5 de diciembre. Los ayuntamientos de Cosoleacaque y San Juan Evangelista, en Veracruz, así como el de Santiago Yaveo, Oaxaca, promovieron denuncias penales contra Petróleos Mexicanos (Pemex) por negarse a realizar 140 obras públicas que prometió tras causar daños en sus tierras y por adeudos fiscales.

Pemex adeuda a Cosoleacaque 40 millones de pesos por impuesto predial desde hace cinco años, mientras en San Juan Evangelista y Santiago Yaveo personal de empresas subcontratadas por la paraestatal ha amenazado a lugareños que reclaman pago por el uso de una panga (plataforma utilizada para cruzar ríos) y la reparación de caminos y puentes destruidos.

Cirilo Vázquez Parissi, edil panista de Cosoleacaque, anunció que los tres ayuntamientos formaron un frente para defenderse de Pemex, obligarla a pagar sus deudas y dejar de acosar a los pobladores.

Refirió que la pasada administración de Cosoleacaque denunció a Pemex por negarse a pagar desde 2006 impuesto predial por sus instalaciones, entre ellas el complejo petroquímico Cosoleacaque, productor e amoniaco y anhídrido carbónico.

Recordó que la actual administración, que entró en funciones el primero de enero, negoció con Pemex para que pagara su adeudo, de 40 millones de pesos, pero ante su negativa a cumplir el ayuntamiento ratificó la denuncia.

Vázquez Parissi explicó que la empresa American Geophysical, que realiza trabajos de exploración del subsuelo para Pemex, ha destruido caminos, puentes y terrenos de cultivo y rehúsa hacerse responsable.

Además, personal de la paraestatal dañó una panga que los lugareños usaban para cruzar el río San Juan.