Política
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imposible cancelar visas, pues hay mucha presión al ser país de tránsito hacia EU: Calderón

Chile, Colombia y Perú piden a México libre tránsito de ciudadanos; no, responde

El Ejecutivo mexicano plantea expedir una tarjeta para facilitar el acceso a viajeros de negocios

Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 8

Mérida, Yuc., 4 de diciembre. El plan de conformar una zona de libre comercio entre México, Chile, Colombia y Perú se topó con obstáculos migratorios de México. El presidente Felipe Calderón admitió ante sus colegas que actualmente no es posible cancelar las visas exigidas a ciudadanos de la región, porque su gobierno tiene muchísima presión al ser país de tránsito hacia Estados Unidos.

Reunidos en el Centro de Convenciones de esta capital, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Juan Manuel Santos, lo mismo que el canciller de Perú, pidieron al gobierno mexicano adoptar acciones contundentes para asegurar el libre tránsito de ciudadanos como parte de la llamada Alianza del Pacífico, que se conformará el año próximo en Chile.

En respuesta a estas exigencias, Calderón propuso expedir una tarjeta para facilitar el acceso a los viajeros de negocios, pero no cancelar las visas para todos los ciudadanos y, en todo caso, analizarlo en febrero o marzo, cuando se lleve a cabo una cumbre virtual entre los presidentes de esta región.

Argumentó: con toda honestidad manifiesto que me genera una complicación de carácter interno tanto en la opinión pública como también, hablando con toda franqueza, el hecho mismo de la enorme presión que tiene México al ser un país de muchísimo transito migratorio hacia Estados Unidos, y eso nos genera una serie de restricciones adicionales difíciles de analizar, de explorar, que están ahí.

La conformación de la Alianza del Pacífico fue aprobada en abril pasado en Lima, Perú, como un contrapeso al Mercosur, y reunió en ese momento sólo a presidentes de extracción de derecha, ya que entonces el anfitrión era Alan García. El viraje dado por los peruanos hacia la izquierda con la elección de Ollanta Humala cambió la geografía del grupo. Sin embargo, Humala se ausentó de esta cita argumentando tener problemas con los mineros en su país.

La polémica sobre las visas se desató cuando la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, comentó que estudiaban cuatro opciones para promover la movilidad de personas. El mandatario de Colombia exclamó: ¿no podemos tomar una acción ya?

Entre risas recomendó a su colega mexicano: Le doy la sugerencia para que arregle su problema interno. Yo hice lo siguiente hace un mes: le quité la responsabilidad de la política migratoria a los servicios de inteligencia y se los entregué a la cancillería, y hoy eso fluye con mucha más facilidad. Ahora la cancillería tiene toda la política migratoria.

Calderón reviró: ahora la cancillería hace los servicios de inteligencia del gobierno de Colombia, por lo que veo.

En plan conciliador Piñera señaló que debían ser cautelosos a causa de la delincuencia y el narcotráfico. Por eso propuso compartir información de inteligencia entre esos países para contar con un archivo negativo de ciudadanos con órdenes policiales pendientes, con el fin de devolverlos a sus respectivos países. Antes el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, consideró necesario eliminar las visas, porque si no hay libre tránsito, esta alianza será poco profunda.

Panamá aún no se integra

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, informó que su país considerará el ingreso a la Alianza del Pacífico cuando concluyan los tratados de libre comercio con México.

Los mandatarios mostraron que no había acuerdos previos.  Por ejemplo, el chileno propuso efectuar una cumbre virtual el 5 de marzo, o sea dentro de 90 días, y firmar el tratado de libre comercio el 4 de junio en Chile. Calderón expresó su desacuerdo, porque en junio México será anfitrión de la reunión del Grupo de los 20 y por esos días también se realizará la Cumbre de Río.

En la inauguración del cónclave, el presidente mexicano invitó a sus homólogos a acelerar el paso en la integración de esta zona de libre comercio, tras advertir que sus economías no repuntarán ni por Europa, cuya tasa de crecimiento será cero, ni por Estados Unidos, que registrará avances mínimos.

Presumió que México, Chile, Perú y Colombia crecerán en conjunto 4.6 por ciento y 5.1, incluyendo a Panamá; además representan más de 34 por ciento del producto interno bruto de América Latina y 50 por ciento del comercio total, mucho más que las cifras del Mercosur.

Como anfitrión de la futura Cumbre del G-20, Calderón encabezó una reunión sobre el tema, y si bien el colombiano celebró que el mandatario mexicano será vocero de la alianza ante los países más poderosos del mundo, anticipó las dificultades para alcanzar consensos o solución a la crisis europea.